ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Andalucía Entre Tod@s busca ser "un huracán que limpie la corrupción" del presente mandato

Presentada la candidatura esta misma mañana a las puertas del Ayuntamiento
Miembros de Andalucía Entre Tod@s en una imagen de archivo
photo_camera Parte de la candidatura de Andalucía Entre Tod@s delante del Templo Romano

La candidatura Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista, con su alcaldable, Manuel Ortega, al frente, se ha presentado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba tras haberse registrado ante la Junta Electoral de Zona, y "viene acompañada de otra gran cantidad de candidaturas en toda Andalucía para un proyecto andalusí".

Según Ortega, la candidatura es "lo más diversa posible y representativa de la población real" que hay en Córdoba. De este modo, hay miembros de asociaciones vecinales (La Palabra o La Medina), representantes de población universitaria en paro o que debería haber iniciado procesos empresariales como interpretes de patrimonio, profesores de Biología en la UCO, pensionistas con una trayectoria importante de lucha, o personas, como Conchi, "afectadas por la falta de viviendas porque no hay una estrategia municipal de vivienda asequible para mayores y jóvenes". Hay, igualmente personas de la periferia (como Villarrubia) y de las parcelaciones, además de vecinos y vecinas de barrios populosos con la Fuensanta o Santuario. 

Por contra, el alcaldable ha destacado que en otras listas van en los puestos de salida los "profesionales de la política con cero días contabilizados en vida laboral en otro sitio". En la candidatura de Andalucía Entre Tod@s "sumamos bastantes días cotizados y hay gente que ha estado en paro mucho tiempo o que han estado ocho o nueve meses sin cobrar porque la empresa suspendió pagos y eso ha supuesto perder el piso".

Parte de la candidatura de Andalucía Entre Tod@s delante del Templo Romano
Parte de la candidatura de Andalucía Entre Tod@s delante del Templo Romano

Ortega ha señalado que no iba a hacer promesas, porque "ya se encargan otros de hacerlas y no cumplirlas" y ha denunciado que quienes gobiernan ahora en el Ayuntamiento "no ha hecho casi nada en estos cuatro años, aparte de cobrar el sueldo, tener un montón impresionantes de altos cargos que tampoco han hecho gran cosa, o concejalías como la del Casco Histórico que sólo ha servido para que haya funcionarios y concejales que cobren un sueldo porque no se ha hecho nada".

En su opinión, las fortalezas de la ciudad de Córdoba han sido sistemáticamente debilitadas por el gobierno local lo que ha provocado cifras en la capital como que más de 22.000 personas están en paro en el sector servicios, a distancia de la industria y la agricultura, que están entre los 2.000. Igualmente, hay cerca de 4.000 personas sin empleo anterior. "El alcalde de Córdoba, y actual candidato por el PP, se permite el lujo de decir que gracias a él el paro ha disminuido en 3.000 personas en la ciudad" y esa cantidad "es prácticamente la misma cifra que las personas que se han tenido que ir fuera a trabajar porque aquí no hay empleo".

Ortega ha criticado el elevado grado de "dejadez, abandono y maltrato al que se somete a la población de los barrios más poblados y populosos de clase trabajadora o en paro", y también de la ciudad en general. Algo que se puede observar "simplemente dando un paseo por cualquier barrio".

La candidatura de Andalucía Entre Tod@s pretende "romper la dinámica que hay en el Ayuntamiento" que es "incapaz de sacar provecho a una de las principales fortalezas de la ciudad, como es el turismo". Según Ortega, apenas hay pernoctaciones y en la Universidad de Córdoba (UCO) existe el grado de intérpretes y gestión del patrimonio, "que no tiene salida laboral porque a la Junta no se le ha ocurrido reconocer esa figura en la Ley de Patrimonio Histórico".

"Hace falta aire nuevo, más bien un huracán que limpie el Ayuntamiento de los casos de corrupción tan impresionantes que han sucedido en este mandato, con el de Infraestructuras la frente, que es el más grave que ha tenido el Consistorio en su historia", ha señalado. En estos casos "el alcalde se pone de perfil para no aparecer cuando sabemos que él es el que tiene las competencias absolutas de toda la casa y el que delega en concejales, y si ha delegado en un mal concejal, algo tendrá que hacerse mirar".

El alcaldable se ha posicionado en el problema de las dos Cruces de Mayo de la Plaza de Jerónimo Páez y ha criticado que se permitan "esas anomalías que no permiten las bases". Por el contrario, "se fomenta desde Promoción la Cruz-Botellón, la Cruz-negocio, la Cruz con ánimo de lucro, frente a las Cruces como manifestación cultural". En este sentido, "que una asociación haya tenido que presentar en Fiscalía una denuncia por esta situación es grave".

Para esta formación, en lo único que ha avanzado la ciudad es "en el sueldo de los concejales, mientras que en el resto hay estancamiento o bajan" y ha criticado los nombramientos a dedo y "con sueldazos". Por ello, "el dedo en este Ayuntamiento funciona a discreción y el dedo sí que avanza, y estamos dispuestos a cortar con eso por lo sano".