CON MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS

La Plataforma 'Nos Plantamos' exige un cambio de paradigma ante los ministros de Agricultura de la UE

Consideran que el actual modelo "no funciona", ademas de ser injusto e insostenible para el planeta
Encuentro informal de los ministros de Agricultura de la UE en Córdoba
photo_camera Protesta de la Plataforma 'Nos Plantamos' en la Puerta del Puente

Decenas de activistas de corte ecologista, social, ambiental, de consumidores y agrarias se han concentrado esta tarde en la Puerta del Puente para exigir a los ministros de Agricultura de la UE, que mantienen un encuentro informal en la capital cordobesa, un cambio de paradigma en el sistema agrario y la agroalimentación para avanzar hacia un modelo "justo y sostenible para la Tierra, para la gente y para todo el mundo", como ha indicado Helena Saracho, enlace del Ecomercado de Córdoba y miembro e la Plataforma 'Nos Plantamos', que ha organizado la movilización.

Un total de 50 organizaciones de todo tipo conforman esa plataforma "cansada de cómo funciona el sistema agroalimentario y preocupada por el medio ambiente", frente a unos ministros que han llegado a Córdoba a "planificar nuevos pasos agrarios", pero tal y como lo están planteando "no funciona", ha advertido la portavoz del movimiento de hoy ante los medios de comunicación.

"La agricultura industrializada no funciona, las tecnologías aplicadas no funcionan y lo que queremos es una agricultura sostenible, un sistema agroalimentario justo y sostenible, en el concepto de soberanía agroalimentaria y para decidir sobre nuestra alimentación que sea sana", ha abundado.

Preguntada por el lema de una de las pancartas que se podían ver en el lugar, 'No al glifosato',  la activista ha explicado que se trata de uno de los pesticidas que más se usan en la actualidad. "España tiene un problema muy grande con la agricultura, ya que es el país que más cantidad de transgénicos tiene y hay un abuso de pesticidas tremendo, que está acabando con la biodiveracidad, con las abejas y con todo las cosas que ponen en peligro a todo el ecosistema, tanto aquí en Andalucía como en toda España", ha advertido.

Una práctica agraria generalizada en la que "la gente no está en condiciones dignas de trabajo y ataca al sistema sostenible, donde cada vez hay más plásticos, y como los ecosistemas son más frágiles, esto no funciona", ha vuelto a advertir.

Saracho ha reconocido que desde Hornachuelos, donde estaban concentrados los activistas, hasta Córdoba capital han tenido problemas, ya que agentes de la Policía Nacional han detenido "coche por coche", incluidos los autocares, para luego dejarlos marchar de nuevo, hasta el punto de que en el momento en que realizaba estas declaraciones todavía había rezagados que estaban llegando a la ciudad.

"No había ningún motivo para hacerlo", ha estimado, para recordar que la concentración no es otra cosa que "ejercer el derecho libre de expresión". Además, las personas allí concentradas han llegado "cargadas de mensajes pacifistas, con vistas a que todo el mundo esté bien y que podamos continuar adelante con el planeta, que el cambio climático no nos termine destruyendo y terminar logrando un mundo rural vivo y un sistema agroalimentario justo y sostenible".