martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

Dos madres (y cuñadas) más la plataforma Covid-19 se han propuesto salvar la Cabalgata de Reyes

Su idea es la de mini-cabalgatas con grupos dispersos de tres Reyes Magos con megafonía
Carmen Merino y María Azpicueta en la puerta del Ayuntamiento
Carmen Merino y María Azpicueta en la puerta del Ayuntamiento
Dos madres (y cuñadas) más la plataforma Covid-19 se han propuesto salvar la Cabalgata de Reyes

Dos madres (y cuñadas), María Azpicueta y Carmen Merino,  más la plataforma de voluntarios Covid-19, se han propuesto unir fuerzas para salvar la cabalgata de los Reyes Magos ante la posibilidad de que las restricciones anulen tanto la principal como las de los barrios. 

Tanto Azpicueta como Merino tienen niños pequeños, y teniendo en cuenta cómo ha sido este año idearon en principio en disfrazarse ellas en el ámbito familiar. "Entonces pensamos que habría un montón de familias que estarían igual que nosotras". Tras subirlo a un grupo de Facebook de madres y padres la respuesta fue inmediata y ahora mismo están reunidas en torno a esta iniciativa unas 170 personas. Además ya han presentado el proyecto a dos formaciones políticas del Ayuntamiento que les han mostrado su apoyo (de momento prefieren no decir cuáles). Así lo ha explicado Azpicueta a CÓRDOBA HOY. Pinchando en este enlace pueden suscribirse.

Cartel de las cabalgatas alternativas

Las cabalgatas se adaptan a la situación de crisis sanitaria. Se distribuirán por distritos y barrios, de esta manera se abarca El Arenal, el Arcángel, la Fuensanta, Cañero, Fidiana, Santuario, Ciudad Jardín, Vista Alegre, Parque Cruz Conde, Huerta de la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla, Olivos Borrachos, Campo de la Verdad, Fray Albino, Sector Sur, Polígono del Guadalquivir, Parque Azahara, Electromecánicas, Las Palmeras, Miralbaida, San Rafael de la Albaida, Valdeolleros, Santa Rosa, la Asomadilla, el Cámping, el Brillante, el Patriarca y el Naranjo. Además se incluyen las barriadas periféricas y la zona centro, pero haciendo hincapié menos en los lugares comerciales que en los históricos, como San Pedro, Santiago, la Trinidad, la Compañía, San Miguel, San Andrés, San Pablo, San Lorenzo...y de ahí al Zumbacón, Levante o Fátima. Salvo lo más tópico del centro y algunos barrios nuevos o relativamente nuevos, ninguno se escapa. 

¿Cómo están pensadas? Se trata de organizar grupos de tres reyes magos (cuantos más mejor), es decir, una especie de mini-cabalgatas dispersas para la ocasión.  A partir de ahí, como indica un documento de la organización «llevarán un megáfono para poder comunicarse con los más pequeños de la casa para mantener las distancias y para pedir a las familias que nos ayuden ya que no queremos que ningún niño salga de sus casas ya que si sus majestades enferman no podrán entregarles por las noches sus regalos y decirles que como ven los reyes magos también se adaptan a tener que ir con mascarilla y utilizar hidrogel». Solo en casos excepcionales habrá reyes acompañados por pequeños pajes si una determinada familia no tiene con quien dejarles.

«Sólo le pedimos a los voluntarios que aporten su disfraz de rey mago, su megáfono, mascarilla, gel hidroalcohólico y carrito para llevar los caramelos, la intención además es que nadie tenga que aportar dinero para caramelos, algo que estamos moviendo en bancos, empresas grandes o comercios de barrios», ha detallado Azpicueta.

La plataforma de voluntarios Covid-19, por su parte, está gestionando los juguetes, tras ponerse en contacto con ambas madres al enterarse de la iniciativa.

De momento no se tiene noticia es de la posibilidad de alianzas con Papá Noel es este 5 de enero para el que no falta ilusión. Los interesados pueden ponerse en contacto en los siguienes móviles: 661622345 (María, para voluntariado) y 744618731 (Isabel, para donativos).

Comentarios