sábado 02.07.2022

Espera que antes de que llegue el verano ya se pueda hablar de algún proyecto en concreto

Luque aclara que “no hay ningún proyecto concreto” para el Pósito de la Corredera y el Mercado del Marrubial

La situación, ahora mismo, es de espera, dependiendo de lo que diga la empresa Mercasa Incatema, que aún “siguen reflexionando sobre su inversión en un posible proyecto para ambos espacios”. 

Mercado de abastos
Mercado de abastos
Luque aclara que “no hay ningún proyecto concreto” para el Pósito de la Corredera y el Mercado del Marrubial

El responsable del área de Mercados Municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha aclarado que “no existe ningún proyecto redactado para el Pósito de la Corredera, ni para el Mercado del Marrubial”. En concreto, la situación, ahora mismo, es de espera, dependiendo de lo que diga la empresa Mercasa Incatema, que aún “siguen reflexionando sobre su inversión en un posible proyecto para ambos espacios”. 

Por situar históricamente esta información, el Martes Santo del año pasado fue la última vez que el director de Infraestructuras de Mercasa, Pablo González, se reunió con los representantes municipales para tratar la inversión de esta empresa en los posibles proyectos del Pósito de la Corredera y el Mercado del Marrubial. Una semana después, se procedió a la detención policial de González, y en las semanas siguiente se produce la dimisión del presidente de esta entidad, junto a otros miembros del equipo directivo.

Con esta situación, “se tardó un tiempo en nombrar nueva presidencia”, ha aclarado Luque, en este caso David Martínez Fontano. Una vez esto se produce, Fontano visitó Mercacórdoba y “solicitó un periodo de reflexión para reordenar la empresa y los objetivos de inversión de la misma”, entre los  que se encuentran los posibles proyectos de estos dos mercados cordobeses. 

Así, hace un par de días, Luque volvió tener una nueva reunión con los representantes de Mercasa y éstos les han vuelto a decir lo mismo: “Necesitan un periodo de reflexión”. Lo que sí ha querido dejar claro el responsable de los Mercados Municipales es que “no existe ninguna guerra con Mercasa y el Ayuntamiento, se ha mantenido en todo momento una situación de lealtad, porque, al margen de las relaciones políticas, priman las relaciones humanas”. 

Por lo tanto, ahora mismo, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de una contestación de Mercasa. “No hay ningún proyecto en concreto para estos mercados, lo que existen son bocetos”, ha especificado David Luque. Eso sí, aunque Mercasa, finalmente, decidiese no invertir en estos proyectos, éstos podrían salir adelante. En concreto, en principio, el Ayuntamiento le cedía el edificio Mercasa y éste construía un Mercado Gourmet, en el caso de que Mercasa no pudiese acceder al proyecto, éste podría salir adelante porque lo podría tomar un operador privado”, ha aclarado. 

Los posibles proyectos de estos mercados 

En principio, según ha explicado David Luque, el Consistorio tiene previsto para el Pósito de la Corredera el cambio de aire acondicionado, la reordenación para instalar un espacio de ocio, "que está en fase de negociación con los comerciantes" y, principalmente, que este mercado "deje de estar en precario". Para solucionar el último punto, desde el Ayuntamiento esperan que salga a licitación los nuevos puestos y se legalice la situación de los espacios vacíos. Además, los nuevos comerciantes, no podrán ejercer una actividad que ya esté en el mercado, por lo que significará una modernización de este espacio y nuevas propuestas gastronómicas. 

El proyecto del Mercado del Marrubial se centraría en la creación “de un espacio moderno del siglo XXI”, ha explicado Luque. Junto a esto se proyectaría la instalación de un aparcamiento para los comerciantes y compradores, así como un acceso directo a la gestión de residuos.

Una solución que podría llegar en los próximos meses

David Luque espera que la respuesta de Mercasa "no tarde mucho", porque tenían "muy avanzada la reestructuración de su empresa". Además, según ha aclarado, han nombrado ya los nuevos cargos y los consejeros, "parece que se está llevando al fin de la renovación de todo este proceso y antes de verano se podría mantener una nueva reunión y donde se reflejarán las opciones de estos dos proyectos". 

 

 

Comentarios