sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA

Luis Naranjo: "O discurso fascista y fosas o democracia, pero las dos juntas son incompatibles"

Miles de andaluces y andaluzas se concentran en Sevilla para exigir a la junta el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía
Luis Naranjo y Baltasar Garzón encabezan la manifestación memorialista en Sevilla
Luis Naranjo y Baltasar Garzón encabezan la manifestación memorialista en Sevilla
Luis Naranjo: "O discurso fascista y fosas o democracia, pero las dos juntas son incompatibles"

Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, una de las 33 asociaciones que componen la Asamblea Memorialista Andaluza, ha participado esta mañana en la movilización memorialista de Sevilla, en la que se han concentrado miles de personas en representación de las distintas asociaciones andaluzas por la memoria Democrática para exigir a la Junta que cumpla con la Ley de Memoria Andaluza y no siga "conformando un discurso revisionista" de la última guerra civil española "culpando del inicio del conflicto a quien no tiene la culpa".

Naranjo ha realizado un sentido discurso en una tarima colocada frente al Palacio de San telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, tras haber realizado una marcha multitudinariua desde el Ayuntamiento de Sevilla. Allí ha calificado de "hito" la movilización y ha expuesto a las claras lo que los allí congregados exigían y reclamaban al Gobierno andaluz.

Baltasar Garzón junto a Cristina Pedrajas

"Se trata de entender que lo que nos une aquí a todos y a todas es nuestra condición de militantes demócratas y eso es lo que nos hace ser memorialistas", ha señalado, para añadir que la exigencia a "este poder de la derecha y de la extrema derecha que hoy están encaramados en la Junta, en nombre de la ciudadanía democrática organizada que se detenga la derogación de facto de la Ley de Memoria Democrática Andaluza, que representó una conducción colectiva y un impulso tremendo para los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición".

A eso se le ha añadido la exigencia de que de nuevo se pongan en marcha políticas públicas de Memoria, que "responsan a la construcción de una democracia más profunda". Además se pide una financiación adecuada a la Ley y, sobre todo, que "introduzca la Memoria en las aulas y ponga en marcha cuanto antes un nuevo protocolo de exhumaciones "obligando a los jueeces a estar delante de las fosas".

El coordinador provincial, Sebastian Pérez, y el portavoz Ramón Hernández en la manifestación memorialista celebrada hoy en Sevilla

Otra reclamación es que se elabore de una vez por todas un catálogo de símbolos franquistas "para que los jueces no puedan prevaricar y para que no haya ningún símbolo franquista en Andalucía a corto plazo".

Eso implica la exigencia de que la Junta cumpla con la Ley y no se quede al margen y que, al mismo tiempo, "castigue y aplique el régimen sancinador a quienes están haciendo homenajes públicos a fascistas confesos", lo que implica una "falta a la dignidad de las víctimas de forma impune".

Cristina Pedrajas en el acto memorialista de Sevilla

Si la Junta se niega a cumplir la Ley es, según Naranjo, porque "está en connivencia ideológica con los que humillan a las víctimas del franquismo y con los que exaltan la memoria de los verdugos".

Para Naranjo, otra cuestión "clave y dramática" es que la derecha no se conforma con deconstruir la Ley de Memoria y las políticas públicas de Memoria Democrática, sino que, al mismo tiempo, "está construyendo un relato antidemocrático, negacionista y revisionista del pasado, desde la Segunda República hasta la transición", y en ese relato se intenta convencer de que la última guerra civil española la iniciaron los obreros del Frente Popular en las revueltas de Asturias, de modo que hace culpable del conflicto bélico al Frente Popular, cuando fue un golpe de Estado militar liderado por Franco.

Juan Hidalgo, de IU, en el centro de la pancarta

Además, siempre según Naranjo, ese discurso revisionista niega el genocidio franquista como hecho fundacional de la dictadura, "ensalza a José María Pemán como un poeta y no como un exterminador de maestros y maestras y que eliminó lo mejor de la cultura española de la República". Se trata, por tanto, de un relato "antidemocrático, que hunde sus pies en el fascismo sociológico y político y eso no sólo elimina los avances y construye un relato antidemocrático que no lo podemos permitir".

El coordinador provincial, Sebastian Pérez, y el portavoz Ramón Hernández en la manifestación memorialista celebrada hoy en Sevilla

Según Naranjo, el acto de esta mañana en Sevilla demuestra la unidad de acción "clave para abrir el camino" a otros muchos pasos en torno a esta misma idea, y demuestra "el poder de la Memoria que la derecha quiere por todos los medios dejar encerrada". Y es que, según Naranjo, "las estructuras del poder franquistas están vivas y están haciendo política, y desde ese punto de vista no hay nadie en Andalucía que no sea víctimas del franquismo hoy".

El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba fue contundente al asegurar que es "incompatible la conclusión de un discurso que legitima el genocidio y los crímenes de guerra del franquismo y de la dictudarura con la existencia de fosas y la democracia. O fosas y discurso fascista o democracia".

Manifestación en Sevilla por la Memoria Democrática en Andalucía

En el acto de Sevilla estuvieron presentes numerosos miembros de sindicatos, así como de IU, Podemos y PSOE de Andalucía, entre ellos la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, quien pudo hablar con el juez Baltasar Garzón, así como el coordinador provincial de IU, Sebastian Pérez, y el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández.

Comentarios