sábado 02.07.2022
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Juegos de azar

Loterías aumenta en Córdoba un 0,99% las ventas en sus juegos

Los cordobeses destinaron en 2017 más de 124,1 millones de euros, con una preferencia especial por la Lotería Nacional

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Venta de Lotería en un establecimiento de la capital cordobesa
Loterías aumenta en Córdoba un 0,99% las ventas en sus juegos

La Junta General de Accionistas de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2017. Dichas cuentas señalan que en el ejercicio 2017 la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado registró una facturación total de 8.917 millones de euros por las ventas del conjunto de todos sus juegos, lo que supuso un crecimiento del 1,24% respecto al año anterior. De esa cantidad, 124.105.976 euros corresponden a la provincia de Córdoba, es decir un gasto anual por habitante de 156,77 euros, lo que en este caso concreto supone un incremento del 0,99%.

El aumento de las ventas de dicho ejercicio consolida la tendencia positiva iniciada por la compañía en 2013, ya que en los últimos cuatro años el crecimiento acumulado es de un 4,7%. De esta forma se mantiene la línea de crecimiento prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017. 

Concretamente, a nivel nacional destaca el buen comportamiento de Lotería Nacional, EuroMillones y Lototurf. Cuestión que se repite en la provincia de Córdoba también, aunque porcentualmente hablando, la subida mayor ha correspondido a la Quíntuple Plus, en un 10,65% al pasar de los 11.347 euros de 2016 a los 12.555 del pasado ejercicio.

En el caso de la lotería Nacional, en Córdoba se invirtieron en 2017 exactamente 74.097.811 euros, con un gasto por habitante de 93,60 euros, frente a los 71.673.386 euros de 2016. Eso implica una subida del 3,38%.También la Lototurf experimentó un importante incremento del 7,41%, con 32.389 euros de gasto (cuatro céntimos de gasto por cordobés), aunque los EuroMillones cuenta con un gasto por cabeza cordobesa de 18,93 euros y un incremento en la inversión de los jugadores del 2,95% pasando de 14.558.050 euros en 2016 a los 14.986.980 de 2017.

La consolidación de la recuperación económica, así como la estrategia de innovación y desarrollo de sus juegos, equipos o productos en los últimos años ha permitido que las ventas de Loterías mantengan una tendencia alcista. Pero no en todo, al menos en Córdoba.

El resto de juegos controlados por Loterías y Apuesta del estado tuvieron un crecimiento menor o incluso fueron en retroceso. Así la Bono Loto, con un gasto por cordobés de 13,30 euros, experimentó una ligerísima subida del 0,19% al llegar en 2017 a los 10.512.077 euros (20.115 euros de incremento sobre el año 2016).

Pero La Quiniela bajó un -7,58% (algo más de 2,8 millones y un gasto por cabeza de 3,56 euros); el Quinigol, con un -12,88% (126.991 y un gasto individual de 0,16 euros); La Primitiva + Joker, con una bajada del -6,37% (algo más de 18,9 millones y el mayor gasto por personas de todos, con 23,90 euros), y el Gordo de la Primitiva, con una bajada del -4,68% (casi 2,6 millones y 3,26 euros de gasto por habitante).

Datos nacionales

La Lotería Nacional se mantiene como el juego más relevante para la compañía pública y las ventas aumentaron por encima del 3,4%. Especialmente relevantes son los resultados de los sorteos de los jueves, con una subida del 5,7%. Además, el sorteo más relevante del año, el de Lotería de Navidad, aumentó sus ventas por cuarto año consecutivo: la facturación creció un 3,25% y casi alcanzó los 2.760 millones de euros.

En relación con los juegos activos, destaca el importante crecimiento de EuroMillones, que aumentó sus ventas un 5,9% y tuvo una facturación de 1.291,6 millones. Dicho juego incorporó diferentes novedades en septiembre de 2016, entre las que destacan ‘El Millón’, un sorteo que reparte sí o sí cada semana un millón de euros solo en España. 

En cuanto al resto de lotos, La Primitiva experimentó un decremento del 6,23%, debido fundamentalmente a que el producto ya ha alcanzo su período de maduración, por lo que actualmente se están analizando mejoras para el juego. Por su parte, BonoLoto mantuvo sus ventas con respecto al año anterior, con un ligero decremento del 0,6%. El Gordo de la Primitiva experimentó, por su parte, un decremento del 4,3%. 

Por su parte, el comportamiento producido en las apuestas deportivas registró datos positivos en la apuesta hípica Lototurf, con una subida superior al 10%. El resto de apuestas deportivas decrecieron: La Quiniela, un 10,8%; El Quinigol, un 6% y Quíntuple Plus, un 14%. 

Por otro lado, la venta online presentó un importante aumento del 17% respecto al año anterior y alcanzó los 135 millones de euros, lo que supone el 1,52% de la venta total de Loterías. 

En definitiva, los resultados de las cuentas reflejan la consolidación del aumento de las ventas de Loterías en los últimos cuatro ejercicios.

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