MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La lluvia del pasado sábado mermó las cajas de las casetas de Feria entre un 15 y un 20 por ciento

El presidente de las Casetas Populares, Alfonso Rosero, vuelve a solicitar que se permita instalar en El Arenal las casetas fijas, para evitar la sangría anual que se está produciendo y advierte que recodará al gobierno entrante el acuerdo plenario de marzo pasado
Lluvia en la Feria de Nuestra Señora de la Salud
photo_camera Lluvia en la Feria de Nuestra Señora de la Salud el pasado sábado

Que nunca llueve al gusto de todos es una verdad como un templo. Que esta lluvia es absolutamente necesaria para la provincia, no hay quien lo dude. Que las precipitaciones están dañando la Feria de Nuestra Señora de la Salud está más que claro.

Este problema salió a la palestra en la reunión de la Comisión Ciudadana para la Feria celebrada ayer, aprovechando que el coordinador general de Promoción, Juan Rafael Martínez Carrasco, estaba en el recinto como parte del jurado que otorgó los premios a las casetas que se presentaban a concurso, además de otras cuestiones que preocupan a los caseteros.

Así, por ejemplo, hay preocupación por la inseguridad que hay por falta de luz en el paso bajo el puente de la autovía para pasar al parking que hay al otro lado o entrar en El Arenal. Hay malestar también, porque año tras año se ha dejado claro que no se pueden repartir flyers de publicidad ni tampoco promociones de copas a precios reducidos o incluso gratis (en plan dos por una) "pero se sigue haciendo por parte de algunos negocios".

Inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023
Inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023

Otro punto importante es que la seguridad (que suele ser privada) están a la vista fuera de la caseta, cuando deberían estar dentro. Y en relación con esto último, se están produciendo denuncias (cinco, por el momento) por no dejar pasar al interior de una caseta "cuando nuestra Feria es abierta".

Quien habla es el presidente de las Casetas Populares, Alfonso Rosero, participante en esa reunión junto a Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC); Antonio Toledano, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; un representante de la Federación de Peñas; otro de Aspas; y la presidenta y el secretario de la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), Charo Sánchez de Puerta y Pablo Serrano, respectivamente. "De las hermandades no pudieron acudir ninguno, porque estaban todos atareados en ese momento", ha explicado.

Pero también se ha aludido a la lluvia. Ésa que el pasado sábado, día 20, provocó una merma de entre "el 15 y el 20%" de una caja normal, ya que enfrió los ánimos y causó una bajada importante de afluencia a la Feria en el turno de noche. "Pudo ser peor, porque como diluvió por la tarde, la gente ya estaba en la Feria, y se tuvieron que refugiar durante dos horas en el interior de las casetas, que se mostraban llenas, pero evitó el flujo natural de caseta en caseta y ya por la noche vino mucho menos gente".

Rosero ha señalado que ese viernes y sábado son con diferencia los mejores días para hacer caja, más que el último sábado, incluso, y ahora "estamos a expensas de cómo vaya evolucionando el tiempo en los próximos días, que ojalá no llueva con tanta intensidad y que si lo hace, lo haga de noche que afecta menos".

Inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023
Inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023

Por lo pronto, la web de eltiempo.es marca un panorama muy pasado por agua, con 12 litros por metros cuadrado el viernes y todo el día de precipitaciones, y un inquietante valor de 14 litros para el sábado, último día de Feria. "De ser así, habrá todavía menos gente el año que viene para montar casetas", ha advertido.

Y es que este año, en realidad han montado casetas 83 colectivos, lo que ha llevado a algunos a aprovechar la situación para tener recintos mayores, pero mucho más costosos. "La lluvia no es culpa de nadie, pero sí nos da pie a plantear que se hagan casetas fijas en El Arenal para que tras una primera inversión fuerte inicial, la inversión sea mucho menor cada año", ha expuesto Rosero.

"Llevamos años de continua caída de casetas porque cada año es más costoso montarlas y si nos permitieran tener casetas fijas no habría tanta gente que se echara para atrás año tras años y desistir de montarla, porque nuestra intención es que cada año haya más gente interesada y tengamos un modelo de feria sostenible con un número mínimo de recintos". Cien es, a día de hoy, una entelequia, pero qué menos que 90 "después de años por debajo de esa cifra".

En este punto, Rosero ha indicado que nada más celebrarse las elecciones, "volveremos a contactar con el equipo de gobierno entrante" para recordarle el acuerdo plenario de marzo pasado sobre el modelo de Feria que se quiere y en el que se incluyen las casetas fijas, pero dejando algo bien claro: "Las casetas fijas son arameo explotación únicamente en Feria y no para hacer la competencia a la restauración el resto del año".

En este punto, el presidente de las Populares ha apuntado a Málaga, "donde sí se invita a que las casetas fijas actúen como negocio el resto del año", pero eso es así, porque en Málaga "se da un desarrollo pujante del turismo que aquí no tenemos, por lo que allí hay negocio para todos".

Hay que tener en cuenta que a día de hoy el montaje de una caseta anualmente supone un coste de entre 30.000 y 60.000 euros. A eso hay que añadir una cantidad importante en comida y bebida, además de contar, como mínimo, con 20.000 euros para cambio, que, evidentemente, se consiguen pidiendo un crédito en el banco. Al final, a muchos les supone invertir en torno a 100.000 euros que hay que tratar por todos los medios de recuperar.

Quienes lo consigan optarán por repetir el año que viene. Los que no, acabarán desistiendo. Y en esto la lluvia tiene mucho que decir: "En el segundo fin de semana de Feria la gente suele marcharse ya a la playa, pero si llueve se quedarán en Córdoba, y es una ventaja para nosotros", pero también es verdad que desde hace varias ediciones la gente de la provincia "no está respondiendo como ante, y eso es un inconveniente".

¿Solución? "Que se cumpla el mandato del Pleno y nos permitan tener casetas fijas".