viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

Proceso de consolidación de plazas

El Pleno da luz verde a la necesidad de reforzar el Área de Servicios Sociales

En algunos casos, como en el Distrito Sur, hay 272 personas que están a la espera de ser atendidas y que no podrán ser llamados hasta septiembre de 2019

Pedro García y Amparo Pernichi en el Pleno
Pedro García, Juan Hidalgo y Amparo Pernichi en el Pleno
El Pleno da luz verde a la necesidad de reforzar el Área de Servicios Sociales

Todos los grupos del espectro municipal, salvo Ganemos Córdoba, han aprobado una moción del PP en el sentido de solicitar un informe técnico en los próximos 10 días para ver si legalmente es posible que 13 de las 18 plazas plazas de trabajadores sociales que ya está en marcha, y que ahora ocupan plaza como laboral indefinido por sentencia firme, es posible acogerlos al proceso de estabilización que se quiere poner en marcha. Según ha expuesto la concejal popular maría Jesús Botella, "en caso de ser favorable ese informe técnico se resolvería en el proceso de consolidación de esas plazas".

Pero lo que la mayoría de partidos ha echado es la pretensión de Ganemos de frenar por completo la convocatoria. Y si se han negado es porque el Área de Servicios Sociales necesita de un impulso para seguir avanzando y evitar que las listas de espera en los centros sociales de la capital sigan en aumento. Se da el caso, según ha señalado en la sesión plenaria el secretario general de la CTA, Paco Moro, de que en el Distrito Sur hay una lista de espera de 272 personas, que no podrán ser atendidas hasta septiembre, por la falta de personal que hay.

De hecho, según Botella, se han pasado en seis meses, entre octubre pasado y la actualidad, de 153 días de espera los 180 de la actualidad. De ahí la necesidad de un refuerzo de personal con la creación de nuevos puestos de trabajo y tratar de reducir la interinidad y la temporalidad que ahora reina en el servicio. Eso implica un aumento real de la plantilla de trabajadores y educadores, así como mas personal de apoyo, como ordenanzas y personal administrativo.

A pesar del apoyo de IU a la moción, el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, ha querido dejar claro que son nueve los centros de servicios sociales que hay en la capital, en los que se han atendido en 2018 a más de 32.000 intervenciones, y no en todos se producen semejantes retrasos. De hecho, por ejemplo, en Las Palmeras está por debajo de los 12 días.

No obstante, ha reconocido que en La Fuensanta, con 100 días, Distrito Sur y Distrito Norte sí se acumulan retrasos llamativos, que los ha justificado en la imposibilidad de utilizar la bolsa de trabajadores para cubrir las bajas de 2018 "porque la Junta nos han obligado a ajustar esa bolsa a la normativa vigente". En cualquier caso, Hidalgo ha destacado que se ha pasado de 8 millones de presupuesto en su Área a los actuales 24,6 millones de euros, "que considero que siguen siendo insuficientes", y ha avanzado que se quieren incorporar a 18 trabajadores sociales y 11 educadores para Palmeras y Moreras.

En cuanto a la negativa de Ganemos, la concejal Vicky López ha explicado que se necesita una plantilla de verdad y no cubriendo huecos con contratos precarios, mientras que el Oficina de Vivienda "está donde Cristo perdió el mechero" y actúa como una "trituradora de personal". Por todo ello, esta formación se niega a que se elabore un nuevo informe técnico "que sólo es una forma de echar balones adelante" y no va a servir para resolver el problemas de necesidades de los Servicios Sociales.

Entre otras cuestiones, porque "sacar 21 plazas ya ocupadas por otros no es generar en absoluto empleo" y se esta levando a cabo las convocatorias con "bases injustas que ponen en peligro el capital humano que ya tenemos con una experiencia imposible de adquirir en un periodo de tiempo corto". Ademas, en palabras de la edil, la convocatoria está anunciada y no publicada, con lo que se está perfectamente a tiempo de frenarla.

Comentarios