Se incorporan dos nuevas enseñanzas

La FP en Córdoba alcanza los 104 títulos el próximo curso 2018-19

El delegado de Educación destaca la autorización de 6 unidades nuevas en 6 centros de la provincia, de los cuales 4 de ellas son proyectos de FP Dual. 

opositora biblioteca estudiante
photo_camera opositora biblioteca estudiante

El delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado que la provincia de Córdoba tenga el próximo curso 104 títulos de Formación Profesional al incorporarse a la oferta dos nuevas enseñanzas: el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestre, en el IES Galileo Galilei (Córdoba), y el ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico, en los IES López Neyra (Córdoba) y Luis Carrillo de Sotomayor (Baena). Del total de títulos ofertados, 34 son de grado medio, 54 de grado superior y 16 de Formación Profesional Básica.

Con esta oferta, la Formación Profesional continua aumentando en la provincia, sumando el próximo curso unas 350 unidades para este tipo de enseñanza, 6 más que en este curso. De estas unidades, en la modalidad Dual son 54.

Los nuevos ciclos autorizados para el próximo curso son seis: el ciclo formativo de grado superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba), y con modalidad dual, los grados superiores de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco) y de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); y los grados medios de Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla); y de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).

Modalidad Dual

Respecto a la Formación Profesional en modalidad Dual, el año que viene la provincia se contará además de los mencionados con anterioridad con 3 nuevos proyectos correspondientes a un cambio de modalidad, es decir se impartían como FP y pasan el próximo curso a darse como FP Dual, y son: la FPB de Electricidad y Electrónica, en el IES Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), el grado superior de Educación Infantil, en el IES Manuel Reina (Puente Genil) y el grado medio de Gestión Administrativa, en el IES Colonial (Fuente Palmera).

El delegado de Educación ha señalado que las siete unidades autorizadas para el curso próximo en la modalidad Dual se suman a los 47 proyectos que hay este curso y que se renuevan, por lo que el año que viene la oferta en Córdoba de esta enseñanza será de 54 ciclos. Antonio José López ha destacado la colaboración con los Ayuntamientos de las localidades, con las empresas y con los centros, verdaderos impulsores de los proyectos de FP Dual, ya que sin “la propuesta inicial de los centros, los ciclos de FP Dual no podrían ser una realidad, por lo que agradecemos ese esfuerzo y trabajo a toda la comunidad educativa, así como la estrecha y necesaria colaboración de los ayuntamientos y las empresas, con las que estos ciclos toman su impulso definitivo”.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Inserción laboral del 80%

Unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía. Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Entre los próximos objetivos, la Consejería de Educación tiene previsto seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos emergentes, alineándose así con los planes estratégicos del Gobierno andaluz; establecer el marco regulador de la FP Dual; continuar con el desarrollo informático que facilite el trabajo de gestión y evaluación del profesorado y reforzar las estructuras descentralizadas necesarias para el seguimiento administrativo y pedagógico de los proyectos.