GARCÍA AVANZA QUE NO SE PERMITIRÁN TERRAZAS EN EL ENTORNO DE LOS BIC

La Gerencia aumentó en un 230% las sanciones a veladores en comparación con los últimos cuatro años

El concejal de Urbanismo se reunirá con comerciantes y hosteleros para animarles a participar en próximas reuniones donde se determinarán en qué zonas concretas se actuará cada mes

veladores la plata
photo_camera Veladores de la calle de La Plata

La Mesa de Veladores ha vuelto a reunirse esta tarde con la ausencia de las asociaciones de comerciantes y hosteleros (Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba) y la incorporación del Área de Seguridad municipal, en la figura de Emilio Aumente y la Policía Local para evaluar los puntos que se han venido desarrollando desde la primera cita y que, según el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha experimentado "muchísimos avances".

En este sentido, se han incrementado "en un 230% las sanciones con respecto a los últimos cuatro años anteriores", y la intención ahora es sentarse dentro de 15 días para establecer una hoja de ruta de trabajo a lo largo de 2017, especialmente en las zonas más conflictivas, como son la Plaza del Chimeneón (Flor del Olivo), la Plaza de la Corredera, la calle María la Judía, la Plaza de La Corredra o la Avenida de Barcelona.

"Desde la Gerencia entendemos que hay que velar por el respeto al espacio público, por la convivencia entre vecinos y hosteleros, y vamos a seguir desarrollando ese primer acuerdo de reordenación de la ciudad", ha explicado el responsable del urbanismo municipal.

Más concretamente, cada mes se trabajará en una zona concreta que determinarán como objetivo prioritario cada 15 días la Gerencia y la Policía Local de Córdoba, hasta el punto de que "2017 va a ser un año en el que se va a ver ya la reordenación de la ciudad, porque hasta ahora no se ha visto claramente", ha incidido García.

Animar a los hosteleros a participar

El concejal de IU también ha adelantado que tiene previsto mantener una reunión con los representantes del comercio y la hostelería "para animarles a incorporarse a la próxima reunión", pero también ha advertido que "más esfuerzos inútiles me sumen en la melancolía" y que la intención es continuar los trabajos, "preferiblemente con ellos".

De igual modo piensa el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, quien ha calificado de "lástima" la ausencia de la hostelería en la reunión, si bien también ha significado que los trabajos de la Mesa deben continuar para aplicar hasta las últimas consecuencias la ordenanza existente. En este punto, ha recordado que la norma contempla, como última instancia, las sanciones "únicamente para los infractores y no de forma global para un sector".

Por cierto que Pedro García ha avanzado que siguen con la idea de mantener entornos libres de veladores en las inmediaciones de lugares de interés patrimonial. Más concretamente ha indicado que "a unos metros de los Bienes de Interés Cultural (BIC) no podrá haber veladores" Y eso incluye una gran cantidad de espacios de la ciudad donde ahora hay numerosos bares y restaurantes con terrazas.