martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La izquierda ya no acude tan fragmentada, pero hay varias listas sin elaborar a 43 días de la votación

El PSOE, Adelante Andalucía y hasta Andaluces Levantaos lo tienen bastante claro, pero IU y Podemos siguen sin rostros visibles
Logotipo de la coalición de izquierdas para las autonómicas de 2022
Logotipo de la coalición de izquierdas para las autonómicas de 2022
La izquierda ya no acude tan fragmentada, pero hay varias listas sin elaborar a 43 días de la votación

Con una derecha cada vez más definida, es decir sin hacer ascos al abrazo con la ultraderecha tras los resultados de las urnas andaluzas, y la desintegración del Ciudadanos en favor de PP y Vox (curiosamente las intenciones no muestran que el voto naranja derive en nada hacia los socialistas), la izquierda, por el contrario, parece que va corriendo por el limbo como pollo sin cabeza preocupando ciertamente a unos votantes que temen enfrentarse el 19 de junio (a sólo 43 días) a unas papeletas (si es que acaban haciéndolo) tan incomprensibles como el recibo de la luz.

Exageraciones (o no) aparte, el PSOE sigue su camino en torno a Juan Espadas, quien acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que ha dado positivo en Covid, tras haber estado ayer en estrecho contacto con la candidatura al completo por Córdoba al Parlamento andaluz, con Isabel Ambrosio al frente, además de la secretaria provincial, Rafi Crespín, más algún que otro propietario de Patios.

Isabel Ambrosio, con Antonio de la Rosa y Pepe Rojas al fondo, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Isabel Ambrosio, en un Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En esa misma lista aparecen nombres como Esteban Morales (quien sí debería dejar la Alcaldía de Puente Gentil de salir elegido), Ana María Romero (que el ocurre otro tanto, pero en Montoro), Antonio Ruiz Sánchez (de número dos), Auria Expósito, José Manuel Mármol, María del Carmen Pozón, Ángel Manuel Murcia, María Pilar Algar, José Cantizani, María del Rosario Rossi y Rafael Félix 

Igualmente, la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía (AA), también lo tiene claro con Marta Sánchez a la cabeza de la candidatura cordobesa a las próximas elecciones autonómicas, que irá acompañada, entre otros, de Rafael del Castillo, así como el activista vecinal Jorge Montero o la referente educativa en Ustea Elena Hurtado.

Marta Sánchez, de Adelante Andalucía
Marta Sánchez, candidata por Córdoba de Adelante Andalucía

Pero ¿qué pasa con IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde o Iniciativa del Pueblo Andaluz? Todos los que se integra en ese espacio de gran confluencia definida en Por Andalucía han estado a punto de ir cada uno por su cuenta, porque hasta el último minuto, y gracias a la intervención directa de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y su equipo, se evitó que la coalición reventara por los aires.

Así, al menos, lo ha indicado el líder andaluz de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, en su cuenta de Twitter, tras haberle cedido el primer puesto a Inma Nieto, de IU.

A efectos prácticos, ¿qué significa eso? Que los votantes de la izquierda clásica tienen finalmente concentrado su voto en una papeleta, en lugar de atomizado en un sinfín de minúsculos partidos (unos más que otros) que por muchos sufragios que hubieran acaparado en esas elecciones, por separado y según la famosa Ley D'Hont, no tendrían mucha salida, por decirlo suavemente.

Inma Nieto, de IU
Inma Nieto, de IU

Otra cosa es el reparto provincial al que se ha llegado, por el que Podemos, si es que finalmente puede formar parte de la coalición, se queda con cuatro cabezas de lista (Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva), mientras que IU se queda con tres (Málaga, Jaén y Almería), y Más País con uno (Sevilla). La elaboración de las listas electorales va a seguir un modelo cremallera y de paridad de género, de modo que en Córdoba habrá uno de Podemos y dos de IU; en Sevilla, uno de Más País, dos de Podemos y tres de IU; en Málaga, tres de IU y dos de Podemos; en Cádiz, uno de Podemos y dos de IU; en Granada, uno de Podemos y dos de IU; en Huelva, uno de Podemos; en Jaén, uno de IU, y en Almería, uno de IU.

Y no; sea como sea y ocurra como ocurra (se podría dar el caso de que Podemos concurra como independientes), en lo que a Córdoba corresponde, la lista de Podemos se desconoce por el momento, al igual que la de IU. Insistimos a escasos 43 días de una cita con las urnas.

Quienes sí lo tienen más claro son los de Andaluces Levantaos, el antiguo Andalucía por Sí (AxSí), que en las últimas autonómicas obtuvo en Córdoba 1.602 votos. En este caso, Manuel Ortega, de Andalucía Entre [email protected], encabeza la lista, después de que hoy mismo la Junta Electoral de Andalucía aceptara la constitución de la coalición electoral.

Responsables de Andalucía Entre Tod@s a las puertas del Ayuntamiento
Responsables de Andalucía Entre [email protected] a las puertas del Ayuntamiento

En la lista, que habrá de validarse en el comité de listas de la coalición y que será remitida el próximo lunes, aparece también la presidenta de la Asociación Vecinal La Palabra, Ana Sánchez, y se va a tratar de incluir a independientes de la Universidad, de otros barrios de la ciudad como el de El Naranjo y trabajadores y trabajadoras entre las que podría haber alguna perteneciente al personal de la limpieza en la Agencia Tributaria.

Otras formaciones que se suelen presentar en la provincia son Pacma, que en 2018 se llevó 5.878 votos (el 1,54%); Escaños en Blanco (1.079); el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), con 975 votos; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), con 883 votos; Recortes Cero (613 votos), y la Falange (332 votos).