OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO

La DGT prevé 98.000 desplazamientos de largo recorrido en Córdoba durante el puente festivo

El único punto conflicto de la provincia por circulación está en la autovía A-4, a su paso por la ciudad de Córdoba, entre el punto kilométrico 399 y 409

Guardia Civil de Tráfico
photo_camera Guardia Civil tráfico

Con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo lunes, 28 de febrero, se originará un incremento en el número de desplazamientos por carretera en la comunidad autónoma. Los principales desplazamientos se producirán fundamentalmente hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia, considerando también la previsión de meteorología favorable en diferentes provincias. En Córdoba se prevén 98.000 desplazamientos de largo recorrido, y un total de más de un millón en toda Andalucía.

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial de Tráfico 'Día de Andalucía-2022', y que se desarrollará a partir de las 15.00 horas del viernes, 25 de febrero, hasta las 24.00 horas del lunes, 28 de febrero.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Se espera que el mayor flujo de desplazamientos tenga lugar entre las 15.00 horas y las 23.00 horas de hoy, entre las 08.00 horas a 14.00 horas del sábado, y entre las 16.00 y las 23.00 horas del lunes.

Restricciones a la circulación

Desde las 13.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del lunes se suspenden las obras. Asimismo, en todas las carreteras de Andalucía, el domingo, de 08.00 a 15.00 horas, y el lunes, de 08.00 horas a 24.00 horas, se restringe el transporte de mercancías, vehículos especiales y que precisan de autorización complementaria de circulación.

En la provincia de Córdoba, el único punto conflicto por circulación durante esta operación especial de tráfico está en la autovía A-4, a su paso por la ciudad de Córdoba, entre el punto kilométrico 399 y 409, donde se espera que haya congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32).

En caso de extrema necesidad y como itinerarios alternativos a la autovía A-4 (E-5), a su paso por la provincia, se recomiendan los siguientes: En el tramo Villa del Río (límite provincia de Jaén-Córdoba), por la carretera N-420 (Córdoba –Tarragona por Cuenca); y en el tramo Córdoba–límite provincia de Sevilla, por la carretera A-431.

Por otra parte, el pasado día 13 finalizó la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre 'Operation Truck&Bus' y que en España desarrolla la DGT.

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba han controlado 432 vehículos, de los cuales se sancionaron 113 por deficiencias en los vehículos, exceso de peso y documentación.