jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Kisko García hará una demostración de cocina en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén

Otros estrella Michelin, como Fernando Villasclaras (Lago) y José Álvarez (La Costa), participarán también
KIsko García 2
KIsko García, propietario del Choco estrella Michelin
Kisko García hará una demostración de cocina en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén

El chef cordobés Kisko García, que regenta el restaurante estrella Michelin Choco en la capital cordobesa, va a formar parte en algunas de las actividades que acogerá el 'Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra', en Jaén del 22 al 24 de septiembre, según ha informado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, de Madrid.

Kisko García estará junto a otros chefs como Fernando Villasclaras (Lago, estrella Michelin) y José Álvarez (La Costa, estrella Michelin), así como otros referentes de la cocina en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) o Monsterrat de la Torre (Cantina La Estación).

Además, entre este elenco de colaboradores se encuentran también Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Elena Yubero, que protagonizarán una mesa redonda sobre aceite de oliva virgen extra y gastronomía.

Al respecto, la consejera ha hecho hincapié en que las demostraciones de cocina son de gran importancia para difundir entre los consumidores cómo elaborar "esas recetas especiales de la Dieta Mediterránea en las que está presente nuestro aceite de oliva". "Además de su carácter medioambiental y saludable, tenemos que enseñar al resto del mundo a cocinar el aceite de oliva y, por tanto, el impulso que se dará a los showcooking en esta feria es de vital importancia", ha afirmado. 

Además, este espacio expositivo reunirá a diversos Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) andaluzas que amparan aceites de oliva virgen extra y de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’. Por otro lado, el salón será el escenario de coloquios y conferencias orientadas a potenciar las estrategias de comunicación y liderazgo de las empresas andaluzas de este sector. Entre otras personalidades, está previsto que se acerquen hasta este espacio el doctor y divulgador Mario Alonso Puig y la periodista y experta en comunicación Raquel Roca.

Según Crespo, el 97% de los pueblos de Andalucía cuentan con superficie dedicada al olivar y que, en total, la comunidad autónoma alcanza los 1,6 millones de hectáreas de este cultivo que suponen el 61% de la superficie española. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que el olivar, que supone 21,7 millones de jornales, "es economía, gastronomía, empleo y reactivación económica tras la Covid", puesto que 300 pueblos están ligados directamente a la producción de aceite de oliva en Andalucía y su tejido agroindustrial supera las 1.700 empresas. "El olivar fija la población y, por tanto, está contribuyendo a afianzar las zonas rurales de Andalucía", ha recalcado.