jueves 09.12.2021

Manifiesto con motivo del día internacional del pueblo gitano

Kamira reivindica el papel de la mujer romaní y la educación como puentes para la integración social en Córdoba

Denuncia la concentración de niños y niñas gitanas en determinados centros escolares y lamenta que la meta de la igualdad vaya más despacio de lo que esta comunidad quisiera

pueblo gitano
Miembros del pueblo gitano en Córdoba
Kamira reivindica el papel de la mujer romaní y la educación como puentes para la integración social en Córdoba

Han pasado ya 47 años desde que un 8 de abril, en Londres, se instituyeran la bandera y el himno gitanos como símbolos universales de nuestra rica cultura, nuestra larga historia y nuestro orgulloso pueblo. No ha sido un camino fácil. No lo fue hasta entonces, con episodios que marcaron trágicamente nuestra historia, ni lo ha sido hasta ahora, con la necesidad constante de una reivindicación que habla de igualdad y justicia. Continuamos buscando la deseada igualdad, una meta que siempre va mas despacio de lo que el pueblo gitano quisiera. Por todo esto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, es momento de volver a reivindicar en voz alta, el lugar que como ciudadanos nos corresponde en la sociedad, en igualdad de obligaciones y derechos, y con garantías suficientes para poder ejercerlos sin obstáculos.

Es cierto que con el tiempo se han producido avances y nuestros esfuerzos están calando en una sociedad que frecuentemente nos ha excluido y marginado como consecuencia de sus prejuicios. Lo cierto es que pesar de los avances, fruto de años de lucha en contra de la discriminación, aun percibimos el rechazo de una gran parte de esa sociedad y somos conscientes del camino que todavía nos queda por recorrer.

A pesar del apoyo recibido de parte de las instituciones creemos que aun es necesario seguir trabajandopara conseguir erradicar definitivamente todos los prejuicios que nos afectan de forma negativa, y conseguir disfrutar de una ciudadanía plena y efectiva en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. Creemos firmemente en la convivencia, en la tolerancia, y el respeto mutuo, y es por eso que debemos seguir apelando a que Europa, y España como parte de ella, continúen articulando medidas prácticas y efectivas para conseguir estos objetivos a los que no vamos a renunciar.

Por ello consideramos estas medidas deben ser aplicadas en todos los ámbitos que nos afectan como ciudadanos: Cuestiones como la vivienda, la salud, el empleo o la educación. En este esfuerzo tienen mucho que decir los medios de comunicación, evitando fomentar estereotipos que acaban derivando en prejuicios hacia la comunidad gitana. O aquellos otros que ahora se instalan en el mundo virtual y que hablan en las redes de odio, de discursos excluyentes,de tópicos manidos, de insultos o de desprecio desde el mas profundo desconocimiento de nuestra realidad.

Desde Kamira seguimos apostando por la mujer gitana como eje para ese cambio en la sociedad y en el seno de nuestro pueblo, para que esa normalización en todos los aspectos también lo sea en la igualdad de género. La fuerza, el compromiso y el valiente día a día de la mujer romaní es lo que mueve a Kamira en esta tarea en la que tanto queda por conseguir para evitar la doble discriminación por ser mujer y gitana.

Educación para el cambio

No podemos dejar de referirnos al ámbito educativo como motor de cambio. Hoy nos encontramos en este colegio, donde queremos hacer visible un problema que afecta gravemente a un gran número de niños y niñas gitanas: La segregación escolar. No es de recibo la alta concentración de alumnado gitano en determinados centros escolares que acaban por convertirse en auténticos guetos, que limitan, a pesar del esfuerzo del profesorado, sus posibilidades desde el inicio. Desgraciadamente no es un fenómeno aislado, ya que se da en otras muchas ciudades además de Córdoba, y esta injusta realidad deriva en una educación deficiente que les dificulta acceder a otra serie de derechos en condiciones de igualdad.

Por otra parte consideramos que el trabajo desde lo local es fundamental. En Córdoba, la Federación Kamira con el apoyo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, apostó por el diseño de una Estrategia Local para la Integración de la Población Gitana, imprescindible en todas las áreas fundamentales, como son, educación, empleo, vivienda y salud, entre otras. Hemos diseñado esta estrategia con el apoyo de las autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales gitanas y no gitanas, universidad y otros agentes sociales que trabajan con la comunidad romaní. Pero para implementar esta estrategia de cara a la inclusión de la población gitana el siguiente paso es desarrollar todo lo que significa esta estrategia, y hacerlo realidad de forma que todas las medidas recogidas en la misma se apliquen de manera efectiva a la comunidad gitana de Córdoba.

Continuamos reivindicando la implicación de las entidades locales, como el Ayuntamiento de Córdoba, en el desarrollo de esta estrategia. No podemos olvidar que la cercanía de los gobiernos municipales hace que los problemas de los ciudadanos se comprendan mejor, y por ello las soluciones sean mas acordes a las situaciones reales, de ahí la importancia del trabajo desde lo local.

Por todas estas razones, en este día, queremos reivindicar tanto en el marco general como en el particular, en el ámbito nacional y en el ámbito local, la continuidad de desarrollo de medidas que permitan continuar trabajando en la paulatina incorporación de la comunidad gitana a la sociedad.

Comentarios