jueves 01.12.2022

AL-ZAHARA RECLAMA UN PROCESO ELECTIVO LIMPIO Y TRANSPARENTE

La Escuela de Participación Ciudadana reabre sus puerta el 16 coincidiendo con el inicio para renovar los consejos de distrito

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, José Rojas, reclama al Ayuntamiento un nuevo censo de entidades y asociaciones participativas "para que nadie se quede fuera"

Alba Doblas y Pepe Rojas
Alba Doblas y Pepe Rojas, esta mañana en el Ayuntamiento
La Escuela de Participación Ciudadana reabre sus puerta el 16 coincidiendo con el inicio para renovar los consejos de distrito

El próximo martes, día 16, se reabrirá la Escuela de Participación Ciudadana haciendo coincidir esta "reinauguración" con una jornada formativa sobre el proceso de renovación de los órganos de participación que tendrá lugar este mismo año. Así lo anunciaron esta mañana la delegada municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y también de la federación Al-Zahara, José Rojas, al señalar que "puede servir de casa de todos los órganos participativos de la ciudad y de toda la ciudadanía que de una manera individual quiera intervenir en hacer ciudad".

Según Rojas, la apertura de la Escuela "era algo que deseábamos todos poner en valor, porque desde que se inauguró en abril de 2011 nunca mas se supo de ella". Además, el presidente de Al-Zahara ha recordado que Córdoba fue pionera en este sentido a nivel andaluz, como también lo fue en todo el país cuando en 1986 se crearon los consejos de distrito, y "ahora volveremos a ser referentes, porque, que sepamos, sólo hay otras escuelas como ésta en el País Vasco y en Barcelona, pero no en Andalucía".

Se trataba de uno de los tres puntos que el movimiento ciudadano va a reclamar al Ayuntamiento por el bien de la transparencia en el proceso de renovación del Consejo y de los consejos de distrito para los próximos cuatro años. Los otros dos son que "se elabore una actualización clara del censo para que cada entidad que participarán en el proceso tengan información puntual clara, concisa y con antelación sobre todo". También se quiere una difusión de todos los órganos de participación en los 14 consejos (seis de ellos en la periferia) con la publicación de ese censo en todos los centros cívicos municipales.

Proceso transparente

En palabras de Rojas, con ese primer trabajo formativo que tendrá lugar en la Escuela el martes que viene, se dará el pistoletazo de salida al proceso, de tal modo que todos los colectivos sepan cómo deben participar en cada una de las elecciones, "para las que ya hay un cronograma y una metodología, así como los espacios donde tendrá lugar las elecciones", ha añadido Rojas, quien ha reclamado a Doblas el mayor esfuerzo posible "para que nadie se quede fuera ni en el olvido".

En cuanto a las actividades que se van a realizar en la Escuela, la propia edil destacó tres: formación, información e investigación. Y es que en ese espacio, que llevarán técnicos de la Delegación municipal de Participación Ciudadana, se podrá encontrar documentación sobre los proyectos e iniciativas municipales sobre la ciudad a los que se podrá acceder, a título individual o colectivo, para poder participar plenamente de ellos. De igual modo, "queremos que participen la Universidad y los centros educativos para que la Escuela funcione con el rigor científico y la experiencia necesaria" para que sea realmente útil.

Comentarios