jueves 21.10.2021

ASISTENCIA PRECOZ PARA LOS NIÑOS CON AUTISMO

La Junta y el Ayuntamiento respaldan a la asociación Autismo Córdoba para la normalización de este trastorno

La Junta de Andalucía invierte más de 70.000 euros en atención infantil temprana en la asociación Autismo Córdoba

Mª Ángeles Luna, delegada de Salud de la Junta, Isabel Ambrosio, alcaldesa, y Rafi Crespín, delegada del gobierno andaluz, con los responsables de la Asociación de Autismo
Mª Ángeles Luna, delegada de Salud de la Junta, Isabel Ambrosio, alcaldesa, y Rafi Crespín, delegada del gobierno andaluz, con los responsables de la Asociación de Autismo
La Junta y el Ayuntamiento respaldan a la asociación Autismo Córdoba para la normalización de este trastorno

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la delegada de Igualdad, Salud y políticas Sociales, María Ángeles Luna, se ha reunido con la asociación Autismo Córdoba.

Crespín ha destacado el esfuerzo de esta Asociación por “mejorar la calidad de vida, integración, y normalización de las personas con este trastorno, de cualquier edad. Así, ha destacado que “la entidad desempeña un papel clave en el asesoramiento a los padres y madres para el tratamiento del niño o niña afectado”. En la etapa escolar, mediante el refuerzo y mejoras para la adaptación del niño y niña al aula, con talleres y actividades de ocio en la adolescencia y con atención diurna y actividades de ocio, en la edad adulta.

Por su parte, la alcaldesa ha querido destacar el trabajo que realiza la asociación Autismo Córdoba que “en su día a día trabaja por facilitarle las cosas a estos vecinos de Córdoba que lo tienen más difícil, con una labor generosa y altruista, donde la solidaridad es el elemento fundamental.”

Ambrosio ha insistido en que aún queda mucho por hacer para que Córdoba sea una ciudad inclusiva y para ello “nada mejor que tener muy en cuenta la opinión de quienes están más cerca de aquellos que no tienen voz o la expresan a través de este tipo de asociaciones.”

La Junta de Andalucía invierte más de 70.000 euros en atención infantil temprana en la asociación Autismo Córdoba. Este centro cuenta con un equipo de profesionales especializado en atención infantil temprana, entre los que se encuentran psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

Crespín ha explicado que el presupuesto que invierte la Junta se financia a través del nuevo convenio firmado el pasado mes de julio y regulado por el nuevo decreto aprobado este año por el Consejo de Gobierno de la Junta. Según ha explicado la delegada, este Decreto “amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

En esta línea, la delegada ha señalado que el objetivo de la Junta de Andalucía es hacer más accesible este servicio que, en el caso de la asociación Autismo Córdoba, fueron atendidos durante el pasado ejercicio 43 niños y niñas y 26 que están siendo atendidos en la actualidad.

Además, la Junta apoya a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, mediante las quince aulas específicas que existen en la provincia, en aquellos centros donde se matricula alumnado con Trastorno del espectro autista, para ofrecer una atención específica y especializada. El objetivo es que los aprendizajes sean cada vez más funcionales y el establecimiento de rutinas que garantizan la estabilidad en este alumnado.

Crespín ha señalado que “el autismo no es un trastorno minoritario, sino que afecta a uno de cada 100 recién nacidos, existiendo unas 7.000 personas que presentan este trastorno en la provincia de Córdoba, de ahí la necesidad de que este colectivo cuente con los recursos educativos, sanitarios y sociales adecuados en todas las etapas de su ciclo vital.”

La delegada ha destacado la necesidad de “hacer visible una realidad, normalizar en todo lo que se pueda la vida de estas personas con recursos y programas de apoyo adaptados a sus necesidades e implicar al resto de la sociedad para que tome conocimiento y tenga cuanta más información sobre estas personas, mejor, siempre buscando la integración y normalidad”.

Para Crespín, “se trata de una tarea conjunta de las administraciones y la propia ciudadanía para promover la diversidad, aceptar las diferentes capacidades de cada persona y favorecer las condiciones para que todos y todas nos sintamos integrados socialmente.

La delegada considera que “se trata de dar a estos niños y niñas el máximo cariño y acogida porque sólo son distintos. Y tienen todo el derecho a integrarse, a participar y disfrutar de las actividades, juegos y demás propios de su edad, de la infancia y adolescencia”.

Comentarios