INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Junta, vecindad y Ayuntamiento estudiarán el día 14 el proyecto del primer tramo para la Ronda Norte

El tráfico irá soterrado en la glorieta de la ronda Oeste, donde ahora se forman atascos en épocas de gran afluencia comercial, como es la Navidad o las Rebajas
Infografía de la Ronda Norte
photo_camera Infografía de la Ronda Norte

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP), ha anunciado esta mañana que para el próximo miércoles, día 14, está prevista una reunieron a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento y representantes vecinales para dar a conocer el proyecto del primer tramo de la Ronda Norte correspondiente a la Administración autonómica, y que "ya está finalizado".

Ahora, hay que "enseñarlo a los vecinos para que lo consulten" en esa reunión, donde la Consejería estará representada por el director general de Carreteras, Alfonso Lujano, y allí "se contará, se explicará y si hay que hacer modificación o ajustar algo para que los vecinos estén de acuerdo, así es como trabajaremos", ha añadido Díaz.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha valorado que la Junta haya tenido "la sensibilidad de respetar lo que hablamos hace unos años con el Distrito" y que no era otra cosa que "antes de dar los pasos de licitación y ejecución nos sentáramos con los vecinos para concretar".

Semáforos en la Arruzafilla
Avenida de La Arruzafilla

El alcalde ha calificado la iniciativa como "un gran proyecto que resuelve un problema de movilidad importante en la ciudad" y que supone un presupuesto de más de 30 millones de euros". Además, "va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona", ya que en la actualidad el tráfico pasa literalmente debajo de sus ventanas y en cuanto finalice estará más alejado.

Además, la actuación de la Junta va ligada a la que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia de nuevas zonas verdes con los parques del Canal, La Arruzafilla y del Flamenco. Unas obras en espacios verdes que servirán también para conectar el barrio de La Arruzafilla con el de El Tablero, "salvando, mediante dos pasos, el canal del Guadalmellato".

La Ronda, además, ganará en imagen merced a su vía de servicios, su espacios verdes entre medias y sus medidas para paliar el ruido. Todas estas mejoras son las que "vamos a explicarles a los vecinos esta misma semana para que, si en ese proyecto hay que hacer algún tipo de modificación o perfilar algo, que lo hagamos con ellos y podamos arrancar ya la fase de licitación de obras".

Bellido ha detallado que el tráfico en esta fase de la nueva Ronda, entre el Carrefour Sierra e Hipercor, irá soterrado a la altura de la glorieta de la Ronda Oeste, que a día de hoy supone "un gran obstáculo para el paso de vehículos, especialmente en épocas de alta afluencia comercial como la Navidad o las Rebajas". Ese soterramiento de la Ronde permitirá, igualmente, mejorar la movilidad peatonal con un paso directo entre Arroyo del Moro, el Parque Figueroa y los nuevos barrios de la ciudad.

Otra parte que irá soterrada es la zona del Camping, que formará parte de una segunda fase para uni la Rinda con el tramo municipal ya ejecutado.