JUNTA DE SEGURIDAD ESPECÍFICA DE FERIA

Las administraciones exigen este año "civismo" a quienes participen en el macro-botellón de Feria

La Policía Local aportará a toda su plantilla, la Policía Nacional contará con 500 efectivos y la Guardia Civil distribuirá 11 puntos de control para seguridad del tráfico
Policía Local en la Feria
photo_camera Policía Local en la Feria

"No tiene que haber un agente detrás de cada ciudadano o ciudadana; lo que tiene que haber es una actitud de respeto a la convivencia y que la diversión se quede en eso". Estas palabras de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), podrían resumir el espíritu de la Junta de Seguridad específica para la Feria de Nuestra Señora de la Salud celebrada esta mañana entre responsables de ambas administraciones (Gobierno y Ayuntamiento), así como miembros de las fuerzas de seguridad y del orden que van a participar (Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita a la Junta y Guardia Civil).

Al igual que en abril tuvo lugar una junta de seguridad específica para el Mayo cordobés, la Feria, por la complejidad que conlleva, debido a su envergadura, sus características particulares y la más que previsible afluencia masiva que va a tener, necesita de su propio plan de tráfico y seguridad. En este encuentro, el Área de Seguridad municipal ha puesto el suyo sobre la mesa, y el resto de fuerzas del orden han planteado las suyas.

Policía Local en la Feria
Policía Local en la Feria

La subdelegada ha señalado que son varias las cuestiones que "nos preocupan muchísimo". Entre ellas el macro-botellón que se celebra anualmente los miércoles de Feria. En este punto, además de la seguridad, la portavoz del Gobierno en Córdoba ha pedido a los y las participantes que eviten la "deprimente visión al día siguiente de toda esa suciedad que se deja y no es incompatible en absoluto que la diversión". Valenzuela ha recordado que los y las jóvenes que están en ese botellón cuentan con los medios suficientes a su alcance para evitar esas situaciones. "La Feria está para disfrutar y no para justificar actitudes incívicas", ha indicado al respecto.

De igual modo, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado al respecto que si bien Sadeco, ese mismo día o al siguiente "hace un magnífico trabajo y deja limpia la zona, sería más rápido todo si la producción de residuos fuera la menor posible y animo a los jóvenes que los reduzcan".

Torrico: "Se controlará que nadie acuda al botellón con arma blanca y la Policía Nacional Adscrita a la Junta se encargará de que no acudan menores ni consuman alcohol"

Torrico ha añadido que se va a volver a controlar para que nadie acuda al botellón con arma blanca y que no vayan tampoco menores de edad, de modo que habrá controles de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, que es la responsable directa en esa materia.

Valenzuela también ha indicado la preocupación que hay sobre la violencia hacia las mujeres. Actualmente hay ya 30 casetas declaradas puntos violeta, pero la responsable gubernamental ha asegurado que habrá más. "Cualquier víctima puede acudir a esas casetas desde la que se activarán todos los protocolos, y hay que prevenir también la insumisión química, al igual que cualquier otro tipo de agresiones". Por ello, las áreas más peligrosas estarán más vigiladas si cabe.

Torrico, de nuevo, ha especificado que la novedad va a estar en el vallado, control con cámara e iluminación del carril de emergencia paralelo a la calle Guadalquivir, donde están las casetas institucionales. "La iluminación será potente, precisamente para evitar posibles situaciones de riesgo de agresiones sexuales, y, además, se va a reforzar con aseos toda esa zona, que venía siendo usada como lugar de para orinar.

Vehículos de la Policía Local en la Feria de Córdoba
Vehículos de la Policía Local en la Feria de Córdoba

Todo ello se coordinará con la oficina conjunta de feria de la policía Nacional y Local.

Entre tanto, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha explicado que se ha elaborado un plan de seguridad y de trafico, donde la parte de tráfico tiene dos fases: La ordinaria, que sirve para todos los días, y la especial, pensada para facilitar el transporte público, en colaboración con la Guardia Civil en la zona de la autovía.

La Guardia Civil realizó el pasado año unos 2.500 controles de alcohol y drogas con motivo de la Feria y este año se quiere superar esa cifra

En materia de seguridad, propiamente dicha, Serrano ha apuntado a la colaboración con el Cuerpo nacional de Policía (CNP) en esa oficina conjunta y "vigilando que no haya gente con arma blanca en el recinto ferial, que no haya botellón dentro de El Arenal y que no se produzcan ni siquiera amagos de agresión sexual.

Policía Nacional a caballo por el recinto ferial de Córdoba
Policía Nacional a caballo por el recinto ferial de Córdoba

"Vigilaremos la venta ambulante, el paseo de caballos y coches de caballos será igual que otros años y para los puntos violeta tendremos reuniones con los caseteros para que, aparte de los 30 que ya hay, se incorporen más", ha explicado, para añadir que "también tendremos reunión junco con el CNP con los caseteros para la seguridad privada, de modo que tengan vigilantes de verdad y no a otras personas que se dediquen a hacer controles en la Feria que no sean los debidamente autorizados". En este sentido, la plantilla al completo de la Policía Local estará trabajando por turnos.

Se ha vallado por completo el carril de emergencia paralelo a la calle Guadalquivir, además de que se aplicará una iluminación potente, se vigilará con cámara y se instalarán abundantes aseos

De igual modo, Carlos Enrique Serra Uribe, comisario de la Policía Nacional en Córdoba ha avanzado con detalle la participación de su gente en la Feria. Por parte de la Policía Nacional habrá más de 500 efectivos y eso se traduce en agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, de los grupos operativos de respuesta y todas las unidades de Policía judicial con una presencia importante de paisano dentro y fuera del recinto para cubrir el ámbito de la seguridad ciudadana.

Vehículo de la Policía Nacional en la Feria de Córdoba
Vehículo de la Policía Nacional en la Feria de Córdoba

A eso hay que añadir el apoyo de unidades especiales, como es el caso de la Unidad de Intervención Policial desde Sevilla; la Unidad de Caballería desde el lunes hasta el sábado, también de la capital hispalense, y la Policía Aérea de la Policía Nacional, "tanto en helicóptero como con el sistema de detección de inhibición de drones, que ya el año pasado tuvimos por vez primera y el resultado fue excelente".

La Feria tendrá control aéreo policial con helicóptero un sistema de detección de inhibición de drones, que ya el año pasado se usó por vez primera con resultado excelente

De igual modo, el comisario ha señalado que estarán muy presentes en la Feria miembros de la Unidad de Familia y Mujer, para "tratar de prevenir o investigar cualquier situación de violencia de género, machista o sexual".

Y es que la sombra de las dos denuncias del pasado año en ese sentido van a pesar mucho este 2023.

De igual modo, el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el teniente coronel Emilio Muñoz Marcos, ha comentado que su cuerpo tiene un dispositivo especial preparado para la Feria. "Hay 11 puestos de seguridad ciudadana que son limítrofes o tienen parte de responsabilidad en el término municipal y ahí haremos un esfuerzo importante para que quienes acudan en coche a la Feria lo hagan con seguridad".

Policía Nacional en la Feria de Nuestra Señora de la Salud
Policía Nacional en la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Como bien ha indicado, la Feria de Nuestra Señora de la Salud no es sólo de la capital. "Es casi la Feria de toda la provincia", por lo que vendrán desde varios municipios a pasárselo lo mejor posible. De igual modo, la autovía pasa justo al lado del recinto ferial, "y velaremos por que haya una fluidez en la circulación, que no haya accidentes de tráfico y que los ciudadanos que vengan y salgan vayan en condiciones de conducir".

Eso significa que se intensificarán los controles de droga y de alcohol. Ya el año pasado se realizaron en torno a 3.500, y "este año haremos más".