miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La Junta saca a subasta el antiguo Recinto Ferial de San Carlos por más de 900.000 euros

En caso de que no hay puja en primera instancia, la segunda subasta reducirá su precio inicial a 777.774,87 euros
Interior del antiguo recinto ferial de San Carlos FOTO ANTONIO MANTERO
Interior del antiguo recinto ferial de San Carlos FOTO ANTONIO MANTERO
La Junta saca a subasta el antiguo Recinto Ferial de San Carlos por más de 900.000 euros

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha anunciado en BOJA la subasta de 33 activos de su propiedad que carecen de utilidad pública y que suman un importe conjunto de 81,4 millones de euros. Y uno de ellos, en la provincia de Córdoba es el Recinto Ferial de San Carlos, en la N IV, la antigua carretera de Madrid antes de que entrara en funcionamiento la autovía.

Según la tasación oficial, el edificio, que lleva muchos años sin uso, saldrá a subasta por un valor inicial de 915.029,26 euros.

Hay que recordar que San Carlos ha sido un recinto ferial que estuvo operando desde su inauguración en el año 1990 hasta el año 2011 cuando se celebra su última feria. Contaba con una superficie de 10.665 m2. Fue gestionado por Ifeco en el cual se celebraron durante dos décadas diferentes ferias relacionadas con el motor, la agricultura, la moda o la tecnología. El edificio de propiedad autonómica se encuentra cerrado calculándose en el año 2013 un millón el coste para su acondicionamiento.

Se da la circunstancia de que el sustituto de este edificio iba a ser el conocido como recinto ferial ciudad de Levante, un proyecto promovido a inicios del siglo XXI con el objetivo de sustituir al anterior y formar parte de la futura Ciudad de Levante. Planteado en el año 2001 fue desechado en el año 2006.

Maqueta del Recinto Ferial Ciudad de Levante de Córdoba
Maqueta del Recinto Ferial Ciudad de Levante de Córdoba

Se trata de la tercera subasta pública que tiene lugar en la legislatura y que incluye entre sus lotes 19 parcelas procedentes del pago de la denominada 'deuda histórica' que fue saldada en marzo de 2010 con la entrega a la Junta de Andalucía de la titularidad de una sociedad y un lote de inmuebles que no se han destinado a ningún uso ni se han rentabilizado en modo alguno desde entonces, acarreando por el contrario costes de mantenimiento para las arcas públicas andaluzas superiores a los 6 millones de euros durante este tiempo.

Desde que el nuevo equipo llegara a la Junta de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio ha realizado un arduo trabajo para la identificación y regularización de inmuebles y suelos sin uso con la finalidad de buscar su afectación a servicios públicos o su puesta en valor procurando obtener la mayor rentabilidad en caso de inmuebles patrimoniales, en cumplimiento del mandato establecido en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La finalidad de la puesta en valor de los inmuebles que van a salir a subasta es doble. Por un lado, la obtención de recursos para la prestación de servicios públicos y la disminución de costes de mantenimiento de inmuebles sin uso. Por otro, facilitar activos a la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo en la comunidad andaluza.

Entre la treintena de activos que salen a subasta pública, se encuentran tres grandes suelos residenciales localizados en las provincias de Sevilla, Granada y Almería y cuyo valor de tasación conjunto se eleva a 35 millones de euros. Al contar con un valor de mercado individual superior a los 6 millones de euros se exige obtener la autorización previa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su venta, que fue concedida en su reunión del pasado 31 de mayo.

En concreto, se trata de los suelos del ARI-DN-01 Fábrica Santa Bárbara en Sevilla, que cuentan con un valor de tasación de 14.254.903,23 euros; los suelos del AR-7-02 Cuartel de Mondragones en Granada (tasados en 10.295.429,80 euros) y los terrenos conocidos como Toyo II en Almería (cuya tasación se sitúa en 10.404.813,26 euros). Junto a estos terrenos, la subasta incluye parcelas urbanas en Sevilla, Almería, San Fernando (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Jaén, Periana (Málaga), Guillena (Sevilla) y Osuna (Sevilla), así como el conocido¡ como Canal Expo, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

El procedimiento para participar en la subasta es sencillo y permite concurrir a cualquier persona física o jurídica con capacidad para obrar según las normas contenidas en el Derecho Civil.

Las ofertas se deben presentar por escrito, en sobre cerrado, antes de las 14.00 horas del 6 de octubre de 2022. El acto público de apertura de proposiciones está fijado para el día 7 de noviembre de 2022, a las 09.30 horas, en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en la calle Juan Antonio de Vizarrón.

Se realizarán dos subastas sucesivas, el mismo día, con proposiciones económicas al alza. El precio de licitación de la segunda subasta, que se desarrollará en caso de quedar desierta la primera, será un 15% inferior (777.774,87 euros en el caso del edificio cordobés), lo cual facilitará la posibilidad de obtener adjudicaciones a precios muy competitivos en el mercado.

Respecto al resumen de las subastas celebradas hasta el momento, la primera se convocó en octubre de 2019 y en ella se adjudicaron tres inmuebles por importe de 56,4 millones de euros. En la segunda, publicada en abril de 2022, se adjudicaron 16 inmuebles por importe de 6,4 millones de euros.

Comentarios