REUNIÓN SOBRE EL CERCANÍAS

La Junta reitera su compromiso a asumir parte las posibles pérdidas de explotación del Cercanías

El Ayuntamiento pedirá una reunión al Ministerio de Fomento para concretar su aportación a las infraestructuras necesarias

Reunión cercanías
photo_camera La Junta y la Diputación han comprometido su apoyo al cercanías,

La Junta de Andalucía aportará recursos “para el eventual déficit de explotación” del futuro Cercanías, aseguró hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, para conocer el dictamen de la comisión sobre el Cercanías.

Aunque no aclaró el porcentaje que asumiría la administración andaluza, sí dejó clara la apuesta de la Junta por un proyecto que quiere tenga "traducción práctica en un curso tiempo lo más breve posible".

Los representantes de las tres administraciones coincidieron en remarcar en que el cercanías avanza en el concepto de movilidad sostenible reduciendo tiempos de desplazamiento, con la repercusión que tiene en disminución de pérdida de horas de trabajo, reduciendo la accidentalidad, la contaminación y los problemas de salud que se derivan de ella. "Por todo eso es aconsejable que se pongan en marcha sistemas intermodales que sean lo menos contaminantes posible y lo más sostenibles posibles", dijo López.

Como ya hay una infraestructura creada –el tramo entre la estación de Adif y el apeadero del Campus de Rabanales-, el responsable de Fomento señaló que “no tiene sentido generar una infraestructura nueva, con el coste que supone y con la agresión medioambiental inevitable”.

El proyecto se desarrollaría en dos fases, una primera urbana, con la puesta en funcionamiento de la línea Alcolea –Villarrubia para dar un servicio a la perifieria que, a día de hoy, "solamente con el autobús no se puede dar", apuntó Ambrosio. En una segunda fase se continuaría la línea para unir Palma del Río y Villa del Río. 

Colaboración imprescindible

López se mostró convencido de que el Gobierno de la nación, el operador Renfe y Adif y el Ministerio de Fomento estarán de acuerdo y “van a concurrir con los esfuerzos porque estamos tratando de responder a necesidades ciudadanas”. "Se trata de cooperar desde la lealtad, desde la legitimidad que da que los objetivos a alcanzar son objetivos que nadie puede discutir en este momento", señaló e insistió en que es “imprescindible” contar con la cooperación activa de la administración que tiene en sus manos la infraestructura y se mostró seguro de que "así será".

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló que se va a solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para que “fijemos la aportación de esa infraestructura para la puesta en funcionamiento” 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, remarcó que para la institución es un proyecto muy importante que va a traer múltiples ventajas, entre ellas que va a vertebrar toda la Vega del Guadalquivir. “Incentivará la movilidad entre territorios, el turismo, el desarrollo económico”, resaltó la responsable provincial que coincidió con el consejero en que es un proyecto que “nos acerca más a Europa”.

En la reunión de hoy, los representantes de las tres administraciones (sólo faltó el subdelegado del Gobierno por problemas de agenda), abordó también la cuestión de establecer un sistema integrado de tarifas, con precios más módicos, así como la solicitud de la declaración de obligación del servicio público que va a realizar el Ayuntamiento al Ministerio.