INTERCAMBIO DE CRÍTICAS POR LA SANIDAD

La Junta recrimina al PP su "falta de responsabilidad política" al "intentar engañar" sobre la sanidad

La delegada territorial afirma que su único interés es hacerse la foto

Luna y Bermúdez
photo_camera Luna, en primer término, ha recriminado al PP sus críticas sobre sanidad


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha recriminado al PP su "oportunismo y falta de responsabilidad política" que, a su juicio, demuestra al "intentar engañar" a los ciudadanos con mensajes "falsos" sobre la sanidad andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Luna ha afirmado que es "inadmisible" que el PP esté en "la bronca permanente" y se permita "el lujo de dar lecciones, cuando en esta provincia lo único que ha demostrado ha sido su incapacidad para dialogar, su falta de propuestas y el desconocimiento que este partido tiene del sistema sanitario".

Para ella, prueba de ello son "los últimos intentos mediáticos que han protagonizado y que rozan lo humorístico", después de que "el PP convocaba en la calle donde se ubicará el nuevo centro de salud de Huerta de la Reina para criticar la paralización de las obras y las promesas incumplidas de la Junta", según ellos, el mismo día que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la convocatoria de contratación de la ejecución de las obras del centro de salud de Huerta de la Reina.

Sin embargo, ha agregado, "este hecho no les sirvió de acicate para ser más rigurosos", sino "todo lo contrario", puesto que "hace una semana, el PP hacía una convocatoria para informar del 112, cuando en realidad querían hablar del 061, sin haberse dado cuenta que son dos organismos diferentes que, lógicamente, prestan servicios diferentes".

Así, Luna ha apuntado que "sin ningún tipo de pudor, se presentaron en la puerta de la sede cordobesa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, con cuyo coordinador tenían acordada una cita tres días más tarde y a la que por supuesto, no acudieron después". Por tanto, "su único interés era hacerse la foto con un titular negativo sobre la sanidad pública en Córdoba, no conocer el trabajo que desarrollan los profesionales", ha advertido la delegada.

Estos dos ejemplos, en su opinión, "ponen de manifiesto el escaso o nulo interés que tiene el PP en la sanidad pública andaluza y el escaso conocimiento del funcionamiento de la misma, cuando lo que tendrían que hacer es contarles a sus compañeros de partido en otras comunidades que Andalucía no ha recortado en cartera de servicios".

Igualmente, ha defendido que "a pesar de los recortes presupuestarios que el Gobierno de Rajoy sí ha realizado a la comunidad, como por ejemplo en dependencia, Andalucía ha seguido prestando los mismos servicios y liderando el avance en biomedicina, en intervenciones y ahora, creciendo también en recursos, como va a suceder en Córdoba con las obras de los centros de salud de Huerta de la Reina o Avenida de América".

"Las transferencias justas"

Por todo ello, la delegada territorial de Saluda ha recordado al PP que "Andalucía no necesita la caridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino las transferencias justas que corresponden como comunidad autónoma". Así, pide al PP que "deje de estar instalado en la bronca permanente, que no dé lecciones que sólo le llevan al ridículo y que asuma la responsabilidad que debe tener como partido de la oposición".

En definitiva, solicita al PP que "reconozca que Andalucía cuenta con una plantilla de maravillosos profesionales que trabajan en un sistema sanitario público que apuesta por ellos y por su crecimiento profesional", así como que "deje de politizar e intentar engañar a los andaluces". "No vamos a consentir que liquiden la sanidad pública como han intentado hacer con la dependencia, al dejar de abonar a las comunidades autónomas el 50 por ciento que establece la ley", ha reivindicado Luna.