JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta reclama pactos de Estado por la Dependencia y contra la violencia de género

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba dice que el objetivo es convertir el previsible crecimiento en oportunidades

Junta presupuestos servicios sociales
photo_camera Las delegadas y los responsables del IAM y el IAJ en la presentación de los presupuestos de Asuntos Sociales

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, ha reclamado al Gobierno de la Nación dos pactos de Estado, uno sobre Dependencia y otro para erradicar la violencia de género.

“No se puede sostener que el Gobierno de Andalucía esté financiando el 80%del coste en Dependencia en esta tierra”, dijo Crespín quien cree que es necesario un pacto para mantener el sistema y darle a la ley el rango que tiene, “el de garantizar un derecho a todas las personas dependientes que puede haber en esta tierra”.

En cuanto a la cuestión de la violencia de género, la delegada señaló que “de todo el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, en materia de violencia de género se destinan 14,5 millones de euros” si bien en todas las Consejerías hay una perspectiva de género.

Para Crespín, lo importante es que “el previsible crecimiento que se vislumbra y que se ve se pueda convertir en oportunidades para todos”, para desempleados, los jóvenes, las mujeres y las personas trabajadoras, que “hoy son pobres, trabajan más y ganan menos”.

Los presupuestos de la Junta, que destinan más del 80% de inversión en gasto social, “blindan el Estado de Bienestar”, apuntó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien añadió que los presupuestos de su consejería responden “a las necesidades más acuciantes de los andaluces, que predisponen a la inversión, generan estabilidad y que inciden muy directamente en la igualdad”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales incrementa su presupuesto un 4,37% hasta los 1.902 millones de euros. En este ejercicio, el sistema de atención a la Dependencia se llevará casi 1.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5%. También están previstos 44,7 millones para la lucha contra la violencia machista a los que se sumarán los 40 millones previstos para ayuda a la contratación o los 5 que se destinaran al programa de garantía alimentaria.