CULTURA Y ECONOMÍA

La Junta presenta el taller  “Ataifores islámicos” en el Museo Arqueológico de Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha lamentado la muerte del profesor y poeta, Eduardo García, del que ha dicho que es uno de los poetas más importantes del territorio español de los últimos 20 años

Interior del Museo Arqueológico
photo_camera Museo Arqueológico de Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, y la directora del Museo Arqueológico, Mª Dolores Baena, han  presentado el taller infantil "Ataifores islámicos" al alumnado del IES Galileo Galilei.

En primer lugar, Francisco Alcalde ha compartido una pérdida en el ámbito de las letras, en el ámbito de la cultura, señalando que ”hoy es un día triste ya que nos ha dejado Eduardo García, una persona que deja una huella imborrable en Córdoba. Profesor admirado por sus alumnos, uno de los poetas más importantes del territorio español de los últimos 20 años, intelectual siempre en búsqueda. Desde el dolor transmitimos toda nuestra cercanía a su familia”.

A continuación, se ha presentado el taller, enmarcado en el conjunto actividades culturales organizadas con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. “Se quiere, en palabras de Francisco Alcalde acercar a los estudiantes a la cerámica andalusí. Esta producción se ha identificado con la dinastía omeya, pero su creciente conocimiento tanto funcional, estético, simbólico o productivo es fruto de tendencias artísticas dispersas por todo el Mediterráneo, que el califato incorpora y sintetiza en creaciones singulares y propias”.

Se combina la producción cerámica, realizada en primer lugar, con el análisis en los talleres del momento histórico, la decoración que se utilizaba, su realización a base de sucesivas cociones y manos de pigmentos, sus posibles influencias (Oriente), la simbología de los colores y los motivos (caballo sin jinete).

Con todas las actividades realizadas para conmemorar el Día de los Monumentos y Sitios, según ha manifestado el delegado,  ”pretendemos concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su creciente vulnerabilidad y de los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación”.