VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta pone en marcha la campaña “El amor no se mide”

Va dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años y su objetivo es prevenir la violencia machista ayudándoles a modificar roles sexistas

Campaña contra violencia  de género 2
photo_camera La Junta quiere enseñar a los jóvenes nuevos roles que eviten futuras situaciones de violencia machista

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha la campaña “El amor no se mide”, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años que tiene por objetivo trabajar en la prevención de la violencia de género.

La  delegada territorial de Igualdad, María Ángeles Luna, señaló en la presentación de la campaña que  “creemos prioritario emprender acciones en la juventud para prevenir la violencia de género y suprimir de sus relaciones esos roles sexistas” que  se relacionan con la violencia machista.

Según los datos  facilitados por Luna, el 30% de las víctimas son menores de 30 años y el  26% de las víctimas registradas en lo que va de año tenían  entre 21 y 30 años. Además, la OMS estima que el 29,4% de las mujeres entre 15 y 24 años han sido maltratadas por su pareja. De ahí la importancia de prevenir desde edades tempranas.

Entre los objetivos de esta actividad, Luna destacó que trata de concienciar de la relación entre los roles  sexistas y la violencia de género, pretende concienciar sobre las relaciones sanas e igualitarias, romper roles sexistas y proporcionar herramientas para la resolución de conflictos y ayudar a detectar de forma precoz el problema de la violencia. 

Esta campaña es continuidad de otras dos llevadas a cabo en los dos años  precedentes:  “No es amor” y “Sí es amor” con las que se trataba de identificar los comportamientos que no son propios de una relación sana y enseñarles nuevos modelos respetuosos y fuera de estereotipos.

“El amor no se mide” se desarrollará a través de las redes sociales y por medio de una “Escuela de Igualdad” que se celebrará en el Albergue Juvenil los próximos 14 y 15 de noviembre y en la que participarán unos 60 jóvenes de varios institutos cordobeses que podrán aprender a romper prejuicios, a cambiar roles y hablar de una nueva masculinidad para actuar después como “corresponsales juveniles” para “difundir esos mensajes en sus centros”, explicó el responsable del IAJ, Alberto Mayoral, que remarcó que la campaña “la han hecho los chicos y las chicas con lo que nos han contado”.

La directora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, indicó por su parte que “si queremos hablar de erradicar la violencia de género tenemos  que hablar de prevención y prevención es tratarla desde el punto de vista educativo y eliminar de la  vida de los jóvenes los comportamientos sexistas y para ello tenemos que reeducarlos y enseñarles lo que es una  relación sana”.

Así, durante todo el año, se irán generando contenidos dirigidos a los chicos y chicas con mensajes para que aprendan a  identificar que es una relación de violencia de género y también con mensajes positivos como “Quiero alas para volar y motivos para quedarme” o “El amor no se mide. Complicidad y control nunca fueron sinónimos”.