jueves 20.01.2022

MADINAT AL-ZAHRA

La Junta organiza nuevos recorridos temáticos por la arqueología y paisaje de Medina Azahara

El delegado de Cultura asegura que los recorridos forman parte del Plan de Difusión de Madinat al-Zahra y conectan los valores patrimoniales con los medioambientales

medina azahara
Una visita guiada al monumento
La Junta organiza nuevos recorridos temáticos por la arqueología y paisaje de Medina Azahara

El próximo 4 de junio se inicia el programa de recorridos temáticos por el territorio de Medina Azahara, que pretende mostrar el paisaje del excepcional emplazamiento de la ciudad califal y su estructura territorial histórica, de la que subsisten numerosos vestigios arqueológicos.

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde ha señalado el momento histórico en el que está el monumento, recordando que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó el pasado marzo por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

”Ahora este monumento aspira, a que la designación de la Unesco, sea el colofón a una carrera iniciada para difundir el yacimiento y situarlo en el lugar patrimonial que le corresponde, por su historia y su riqueza arquitectónica”, señala Alcalde.

Además del recinto urbano parcialmente excavado desde hace 100 años, este territorio, que conforma la amplia zona arqueológica de Medina Azahara, está protegido jurídicamente por su declaración como BIC, y planificado a nivel urbanístico por el Plan Especial de Protección.

Para Alcalde, los recorridos forman parte del Plan de Difusión de Madinat al-Zahra y conectan los valores patrimoniales con los medioambientales. Este programa se destina al público general interesado en conocer los valores del entorno de Medina Azahara.

La actividad se formaliza en seis visitas, los sábados, durante los meses de junio y de septiembre a diciembre. Estas visitas tienen carácter temático, en grupos de 50 personas como máximo, seleccionadas en riguroso orden de inscripción.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través del correo electrónico: [email protected]. Todos los correos recibidos serán contestados, confirmando o denegando la obtención de plaza.

El plazo se abre 12 días antes de cada actividad: el lunes a las 8:00 y se cerrará una vez completado el cupo. Para el primer recorrido, el plazo comienza el próximo lunes 23 de mayo a las 8:00. En cada solicitud sólo se podrán inscribir un máximo de 5 personas. Los itinerarios son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos.

El punto de encuentro y de regreso para todos los recorridos, que debe trasladar a los participantes al inicio de cada uno de los itinerarios, será la explanada delante del Hotel Córdoba Center situado en la avenida de la Libertad esquina Gran Capitán a las 10:30 horas. Una vez finalizado el recorrido, el autobús dejará a los participantes en el mismo punto de recogida, entre las 13:30 y las 14:15, dependiendo de la duración de cada itinerario.

Programa

El sábado, 4 de junio, Paisaje y territorio tras la destrucción de Medina Azahara, una visita que aborda, desde una amplia escala territorial, la configuración y evolución del entorno de Medina Azahara tras el abandono y destrucción de la ciudad.

El sábado, 18 de junio, Almunia al-Rummaniyya, una visita al yacimiento de esta explotación agropecuaria de época califal, evidenciando su organización en terrazas y su vinculación funcional y simbólica con Medina Azahara.

El sábado 17 de septiembre, Canteras de Santa Ana de la Albaida, recorrido exhaustivo por el complejo de canteras de Santa Ana de la Albaida, conociendo sus formas de explotación, los indicios arqueológicos subsistentes o evolución del complejo.

El sábado, 15 de octubre, Madinat al-Zahra desde el Norte, una visita que persigue visualizar y entender las características del emplazamiento de la ciudad desde el norte y cómo la relación de sierra, vega y campiña, condicionaron su desarrollo vital.

El sábado, 19 de noviembre, Camino y puente de los Nogales, un recorrido por dos de los caminos históricos surgidos con la construcción de la ciudad califal, analizando su trazado, función y algunas de sus infraestructuras aún conservadas

El sábado, 17 de diciembre, Acueducto de Valdepuentes, recorrido por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y explicando las técnicas constructivas.

Comentarios