JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta niega que AVRA "acose y presione" a vecinos de Acera del Río para "vender sus inmuebles a terceros"

Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río
photo_camera Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Córdoba ha advertido que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) "no acosa ni presiona a ningún vecino residente del parque público de viviendas, y por supuesto, tampoco a los de los bloques de Acera del Río 43 y 35" de la capital cordobesa, asegurando que "los rumores que apuntan a que AVRA está invitando a los vecinos a abandonar sus viviendas con la finalidad de vender el inmueble a un tercero son rotundamente falsos".

Así, tras las declaraciones vertidas este martes por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una visita a los vecinos de Acera del Río, la Junta ha recalcado en un comunicado que Avra "sólo actúa requiriendo la entrega de las viviendas a quienes las ocupan sin título y a los adjudicatarios que no destinan la vivienda a domicilio habitual y permanente". "De no hacerlo así, perjudicamos a aquellos que sí cumplen los requisitos y se encuentran a la espera de una vivienda social a través del registro municipal de demandantes", ha apostillado. 

"De los requeridos, algunos entregan voluntariamente la vivienda y, al resto, antes de iniciar el procedimiento de resolución del contrato, se les da una alternativa habitacional en el Parque Público de Vivienda (PPV) de Córdoba de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas, a las que se han realizado ocho traslados hasta la fecha", han añadido, remarcando que "todos los vecinos están siendo atendidos de manera personalizada por las trabajadoras sociales de AVRA, quienes les explican las alternativas existentes, a excepción de aquellos citados que no acuden a la reunión". 

La Delegación de Fomento ha detallado que AVRA procede "habitualmente" tapiando las viviendas recuperadas para "evitar nuevas ocupaciones y, posteriormente, proceder a su reforma y puesta a punto". "Una vez realizado, se ofrece al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y a unidades familiares del PPV con un perfil social y económico adecuado. De hecho, ya hay siete viviendas que se van a ofrecer de manera inmediata", han aseverado desde la Junta.