ACTUALMENTE HAY 5.000 MENORES ACOGIDOS EN 2.100 HOGARES

La Junta se marca como objetivo alcanzar las 3.000 familias de acogida de menores

Medidas como la gratuidad en medicamentos para menores de un año, el refuerzo de los comedores escolares y de las escuelas de verano ha "aliviado en un 17% la situación económica" de muchas familias andaluzas

consejera infancia

La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo el de llegar a las 3.000 familias de acogida en toda Andalucía. Así lo ha adelantado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración del XII Foro Andaluz por la Infancia. Según la consejera, en Andalucía existen actualmente 2.100 familias que acogen a un total de 5.000 menores, por lo que "el reforzamiento del acogimiento" es uno de los objetivos que se enmarcan dentro del II Plan de Infancia y Adolescencia. Asimismo ha incidido en la importancia de la mejora de la Red de Centros de Protección de Menores. 

Sánchez Rubio ha recordado que durante 2016 se han puesto en marcha medidas para la inclusión social, como el refuerzo de los comedores escolares y escuelas de verano, la gratuidad en los medicamentos para menores de un año o en los libros de texto. A ello, ha dicho, hay que sumar el Plan de Ayuda a la Contratación o las ayudas económicas familiares, con lo que se conseguido "aliviar en un 17% la situación económica de estas familias" gracias a la prestación de estos servicios. La consejera ha recordado que estas medidas benefician a 150.000 niños de toda Andalucía.  En datos provinciales, la Junta de Andalucía ha destinado a los quince equipos de tratamiento familiar de Córdoba un total de 1,3 millones de euros para la atención y valoración de 1.200 menores durante el presente año, así como de 610 familias. 

En la edición de 2016, el Foro de la Infancia se plantea dar un paso más "Hacia el bienestar y la felicidad de los niños y niñas", tal y como reza en el eslogan escogido para este año, a partir de una análisis y pormenorizado del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que ha sido aprobado este año. Este foro pretende promover la reflexión, el debate y un mejor conocimiento con los que establecer el mejor contexto para la socialización y satisfacción de las necesidades de la infancia.