martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Junta Local de Seguridad opta por no vallar el espacio del macrobotellón de Feria

La subdelegada del Gobierno recomienda llevar las bebidas en recipientes de plástico para evitar accidentes, voluntarios o involuntarios, con vidrios rotos
Macrobotellón del Miércoles de Feria de 2019
Macrobotellón del Miércoles de Feria de 2019
La Junta Local de Seguridad opta por no vallar el espacio del macrobotellón de Feria

Finalmente no se vallará el espacio que se suele utilizar los Miércoles de Feria por estudiantes universitarios para celebrar el macrobotellón de Feria, que puede congregar de una tacada a unos 8.000 jóvenes desde el inicio de la tarde hasta bien entrada la noche, y sí se ha preferido vallar para su protección ante posibles actos vandálicos el jardín y zona verde donde está ubicado el Avión Cultural, así como el perimetrado del petril que da al río "para evitar que nadie se caiga".

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha zanjado así las dudas que había al respecto y ha adelantado, incluso, que se ha abierto en la Junta Local de Seguridad celebrada esta tarde un espacio de reflexión para determinar a futuro si el Balcón del Guadalquivir es el espacio adecuado para ese tipo de eventos.

Zona acotada para la celebración del macrobotellón del Miércoles de Feria en una edición anterior
Zona acotada para la celebración del macrobotellón del Miércoles de Feria en una edición anterior

Una megaconcentración juvenil que, por cierto, no se da únicamente los miércoles de Feria, sino durante toda la celebración del broche al Mayo Festivo, como ha insinuado el edil, pero en una escala infinitamente menor. El caso es que el Ayuntamiento y el resto de fuerzas de seguridad han considerado que es mucho mejor tener un único espacio controlado, aunque sea con esa ingente cantidad de personas bebiendo al sol, que múltiples pequeños botellones de cientos o miles de personas en el entorno del recinto ferial.

Lo que sí ha dejado meridianamente claro y ha advertido que se va a actuar de forma "muy estricta" al respecto es con la celebración de botellones dentro de El Arenal. "Está terminantemente prohibido", ha señalado Torrico.

Evidentemente, y ya que está igualmente prohibido permitir que menores beban alcohol, el acceso a ese espacio de macrobotellón va a estar salpicado de controles policiales que pedirán cuando lo vean conveniente el carné de identidad para comprobar las edades de quienes quieran participar. También se van a localizar en esos controles posibles armas blancas con la intención de que la convivencia sea lo más llevadera posible, a tenor de los efectos del alcohol que puede causar en mas de uno.

Macrobotellón del Miércoles de Feria en 2016
Macrobotellón del Miércoles de Feria en 2016

De igual modo, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), ha hecho un llamamiento a los y las jóvenes que vayan a estar allí que,"en la medida de lo posible, lleven bebidas en recipientes de plástico en lugar de vidrio o cristal", con la muy sana intención de que se produzcan accidentes (voluntarios o involuntarios) con cristales rotos.

La zona, tal y como se avanzó ayer, va a estar delimitada en espacios con control de agentes de Policía, Protección Civil y ambulancias y voluntarios De la Cruz Roja para una actuación más rápida y eficaz.

Comentarios