PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Doblas asegura que el Ayuntamiento tiene un superávit de algo más de 6 millones

junta de gobierno local
photo_camera Emilio Aumente y Alba Doblas, esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba

A dos días del plazo que da el Ministerio de Hacienda, el 15 de septiembre, para la obligación de tener diseñadas las grandes líneas del presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Córdoba ha dado hoy, en la Junta de Gobierno Local (JGL) luz verde a ese cumplimiento, según ha avanzado esta mañana la concejal de IU Alba Doblas, quien se ha aprestado a aclarar que "no es el presupuesto" propiamente dicho, que tiene que pasar siempre por Pleno, sino que se queda en una mera previsión.

Eso sí, son datos que "ya estamos subiendo a la plataforma ministerial para garantizar que se cumplen los principios de estabilidad presupuestaria y que el gasto no esté en desacuerdo con las previsiones que actualmente se manejan", ha incidido la edil responsable de la Hacienda municipal.

Por lo pronto, las cuentas del cogobierno de PSOE e IU prevén un cierre con superávit de más de 6 millones de euros, mientras que el nivel de endeudamiento se prevé situar en 239.125.216 euros a 31 de diciembre próximo, de los que 17 millones proceden de operaciones de tesorería, al tiempo que la deuda viva se dejaría a 31 de diciembre del próximo ejercicio, en 224.450.000 euros, 17 millones de los cuales corresponderían, igualmente, a operaciones de tesorería. Eso supone, en palabras de Doblas, que "la cifra es sensiblemente menor y vamos a un ritmo de amortización bastante bueno".

El presupuesto, además, arrastra consigo un claro carácter de provisionalidad, ya que aún no se encuentran aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como tampoco se conoce la cifra que aportará a Córdoba la Junta de Andalucía a través de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). Por tanto, "no podemos determinar con exactitud la participación en los ingresos del Estado o la posibilidad de que haya inversiones para Córdoba aunque luego las cambie el PP en el Congreso de los diputados".

Criterio de prudencia

Por esa razón, se ha optado "por un criterio de prudencia", en el sentido de considerar las mismas cifras del año pasado. En este punto, Doblas ha recordado que "nos endeudamos menos de lo que amortizamos y eso supone que las grandes líneas arrojan unas cifras de superávit de 6 millones y pico de euros".

Eso indica, según la concejal, que el Ayuntamiento "no está ni mucho menos en la ruina y cuenta con un volumen de amortización bastante aceptable", amén de que "pagamos a proveedores, en contra de lo que dice algunos, por debajo de lo que establece la Ley", y eso supone, según Intervención, que hay meses con 2,27 días de media a la hora de pagar.

Estas grandes cifras, en opinión de la responsable de la Hacienda local, "aseguran la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento, que vamos a cumplir los compromisos con trabajadores y trabajadoras municipales y, sobre todo, que vamos a cumplir los compromisos con los servicios que se deben a la ciudadanía y vamos a garantizar las prestaciones básicas exigibles".