Sin aire acondicionado

La Junta no da una fecha concreta para la climatización total de los centros

El viceportavoz del Partido Popular afirma que el comienzo del nuevo curso escolar ha constatado “el timo del aire acondicionado de Isabel Ambrosio a todos los cordobeses”

colegio Colón
photo_camera colegio Colón

Al final del curso pasado, la delegación de Educación, facilitó una encuesta a los centros educativos en la que estos plantearon las distintas demandas relacionadas con la climatización en sus colegios. Éstas se transfirieron, a través de la Consejería de Educación, a la Agencia Pública Andaluza de la Energía, que, ahora mismo, se encuentra trabajando en el Plan de Climatización de los Centros.  

Según ha explicado el delegado del Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio José López, este proyecto se centra en la creación de espacios de confort a las aulas, no solamente en la colocación de los aparatos de aires acondicionados, “sino también aplicando medidas que sean favorables con el medio ambiente, como la instalación de ventanas, o toldos para que la temperatura se mantenga”.

El curso pasado, ha recordado, se instalaron algunos Split en las zonas de más calor de los centros, como los comedores escolares. Sin embargo, éste “es un proyecto a medio y largo plazo”, sin una fecha definitiva. Tal y como ha aclarado el delegado, “son muchos centros y cada uno tiene sus necesidades y su argumentación”. Ahora mismo, los técnicos están elaborando informes en los que establecen qué medidas tienen que implementar en cada centro y, a partir de ahí, se podrá trabajar.

“El timo del aire acondicionado”

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés, José María Bellido, ha mostrado su opinión en referencia al inicio del curso académico en Córdoba. Según ha explicado, este comienzo del nuevo curso escolar ha constatado “el timo del aire acondicionado de Isabel Ambrosio a todos los cordobeses”.

Tal y como ha aclarado el popular, en junio del 2017 la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “dijo que íbamos a tener aire acondicionado en los centros cordobeses con fondos municipales”. Sin embargo, esta competencia no correspondía al Ayuntamiento de Córdoba y, por esto, “negoció con la Junta de Andalucía una solución a este asunto”. Sin embargo, “esta solución no ha llegado”, se ha lamentado Bellido.

La solución que viene desde la Agencia Andaluza de la Energía, ha aclarado Bellido, “no pasa por la instalación de aires acondicionados, sino por implantar otras medidas en materias de climatización” que, por otro lado, “no son suficientes ni para los padres ni para los sindicatos”.

Lo más grave, ha explicado Bellido, es que “la alcaldesa ha cambiado de opinión”. En junio del 2017 “decía vamos a poner aires acondicionados y ahora lo que se solicita a la Agencia Andaluza de la Energía son otros aspectos: toldos, ventanas y árboles”.

Y es que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento ha señalado que la Junta de Andalucía no instala aires acondicionados “porque cuesta mucho dinero y están 'racaneando' a costa del calor que están sufriendo los hijos de los cordobeses en los colegios públicos”.