JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EXTRAORDINARIA

El Ayuntamiento quiere que el Gobierno se haga cargo del nuevo enlace de entrada a la Base Logística

Son 5 millones de euros que se incluyen en el proyecto de urbanización
Nuevo enlace de la Autovía de Andalucía con la Base Logística
photo_camera Nuevo enlace de la Autovía de Andalucía con la Base Logística

Una Junta de Gobierno Local (JGL) urgente y extraordinaria ha dado esta tarde luz verde a la innovación del Plan Parcial de Ordenación I-VI para el polígono de La Rinconada, donde se va a levantar la futura Base Logística 'General de Ejército Javier Varela', que incluye un nuevo enlace desde la Autovía de Andalucía, A-4, y un nuevo parcelario del polígono industrial con el de Illescas (Toledo) como ejemplo a seguir y principal inspiración.

En primer lugar, el enlace nuevo es el que viene a completar la alternativa a la A-4 presentada como alegación por el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio de Fomento. Según ha informado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), se trata de un sistema novedoso con dos perlas que cambia por completo la fisonomía del enlace actual. Su ejecución cuesta 5 millones de euros y, en principio, entra en el presupuesto del proyecto de urbanización, pero "lo que pretendemos es que lo pague el Ministerio al ser de su competencia", al igual que al Ayuntamiento le corresponden otras competencias tales como las correspondientes a los sistemas generales, a través de Emacsa, al tiempo que "con Endesa tenemos que resolver el problema que tenemos, porque ha habido que cambiar la subestación y eso hay que pelearlo".

En cuanto a la nueva parcelación, corresponde a un modelo muy versátil y alejado por completo del concepto clásico y básico del polígono industrial al uso con parcelarios de escuela-taller, viveros de empresas y demás. "Aquí eso se pierde y se entra en un parcelario muy dinámico para responder a necesidades logísticas y que tiene como principal ejemplo el de Illescas", ha abundado Fuentes. De ese modo, los miles de metros cuadrados que se distribuyen en ese espacio se distribuyen "de forma dinámica para que el concepto residencial de la industria sea la logística pura y dura".

Imagen con el parcelario del polígono de Illescas, en Toledo
Imagen con el parcelario del polígono de Illescas, en Toledo

Según el plano aportado por el Ayuntamiento son 85 hectáreas con un carril principal en el que al final se produce un ensanche tan amplio "como un campo de fútbol" en forma de glorieta que va a distribuir todo el sistema de enlaces interior. A un lado estaría la considerada 'zona noble' de la Base Militar y al otro un espacio distribuido en parcelas muy amplias y grandes.

Fuentes ha vuelto a recordar cómo va a ser el proceso de la Base Logística a partir de ahora. Así, en septiembre se firmará a la vez el convenio con el Ayuntamiento y con la Junta, que supondrá como mínimo poner sobre la mesa 125 millones de euros.

Lo aprobado hoy en JGL se publicará en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y habrá 20 días de exposición pública, con ll que prácticamente se pasa el mes de agosto. Al mismo tiempo hay que solicitar informes sectoriales a Carreteras del Estado, "con toda la complicidad del mundo por ser un proyecto compartido con el Gobierno central" y a la Delegación territorial de Fomento de la Junta, al tiempo que se realizan consultas a las compañías suministradoras Endesa, Emacsa y Telefónica.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que realizar un informe de alumbrado público, movilidad y de Parques y Jardines a nivel interno.

Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Militar a un lado
Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Militar a un lado

"Toda esa documentación se va a ir formando para el expediente completo", y una vez elaborado, se remite al Consejo Consultivo de la Junta que tiene 45 días para contestar.

De este modo, ahora se abre una triple actuación: El plan parcial de modificación (ordenación), la reparcelación y la urbanización. Ésta última empezará, una vez aprobado el plan de modificación, a primeros de 2023 y ahí entra la cesión de derechos para que Defensa pueda comenzar a ejecutar el cerramiento calculado en unos 4 millones de euros.

"Podemos decir sin arriesgar mucho, que en otoño el plan parcial de la modificación estaría completo; la Base estaría concluida en 2028 y la actividad empezaría en 2027", se ha aventurado a señalar Salvador Fuentes.