martes 24.05.2022

EL 37% DE LOS ALUMNOS SON MUJERES

La Junta destaca a la Escuela de Joyería como referente de innovación y especialización

El delegado de Empleo ha clausurado los últimos cursos finalizados en este centro de referencia nacional

Joyería
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, con los alumnos de la Escuela de Joyería
La Junta destaca a la Escuela de Joyería como referente de innovación y especialización

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado hoy en la Escuela de Joyería, los diplomas a 36 alumnos correspondientes a las primeras 4 acciones formativas de la programación 2017-2018. Los cursos que acaban de terminar son el de 'Elaboración de Artículos de Platería' (620 horas) y Reparación de Joyería (590 horas), ambas con Certificado de Profesionalidad, y por otro, dos acciones de Programas Formativos, Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D (180 horas) y Técnico Auxiliar en Diseño Industrial (630 horas).

El 37% de los alumnos que han finalizado los cursos son mujeres, de Córdoba capital o provincia, que en su mayor parte superan los 30 años y de los que más de la mitad cuenta con titulación en formación profesional reglada.  

Carmona ha destacado también que esta Escuela fue la primera en retomar la Formación Profesional para el empleo, y “desde septiembre del pasado año se han formado 82 alumnos de los cuales 33 han realizado prácticas de 80 horas en trece empresas de la localidad, en su gran mayoría ubicadas en el parque joyero, pudiendo desarrollar lo aprendido y adquiriendo a la vez experiencia profesional en su campo que aumenta su empleabilidad”. Estos alumnos se corresponden con los cursos Elaboración de Artículos de Platería y Reparación de Joyería.

Durante el pasado mes de septiembre se pusieron en marcha la II Edición de las acciones formativas Elaboración de Artículos de Platería y Reparación de Joyería (certificados de profesionalidad), en las que están recibiendo su formación 30 alumnos que finalizarán sus clases durante el mes de febrero del próximo año.

Se trata de acciones formativas que buscan adquirir certificados de profesionalidad que cuentan con un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector de 80 horas que se impartirá al final de cada acción formativa, con objeto de conseguir el mayor índice de inserción de los alumnos en empresas del sector, a través de un Plan Formativo adaptado a las demandas reales del sector joyero en una formación de calidad, estando vinculadas estas especialidades formativas directamente al proceso de diseño y fabricación joyera.

Por otro lado, la Escuela está a la espera de la aprobación de tres acciones experimentales nuevas para conseguir una oferta formativa mas completa y adaptada a las necesidades exigidas por el sector joyero. Estas acciones serían las de Joyería artesanal (900 horas), Fabricación industrial de artículos de joyería (900 horas) y Diseño de joyería (700 horas).

La Escuela de Joyería, con el respaldo de la Junta, continúa apostando por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandadas por el mercado de trabajo y por el sector joyero de gran peso e importancia en la provincia y, además, se refuerza la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en la provincia.

Este centro continúa siendo el principal interlocutor con uno de los sectores principales de la economía cordobesa como el de la joyería, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación que responda a otros aspectos relacionados con la gestión y el comercio y así se reflejará en la formación que se va a poner en marcha.

Comentarios