PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La Junta concedió en 2021 más de 47.000 ayudas directas por valor de 90,8 millones de euros

De esa cantidad el 66,6 por ciento fue para el mantenimiento de la solvencia empresarial
Recepción de un hotel en Córdoba
photo_camera Recepción de un hotel en Córdoba

El delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), y el delegado de Empleo, Ángel Herrador (Cs), han presentado esta mañana un balance de las ayudas concedidas el pasado año en materia de formación, autónomos y pymes encaminadas a apoyar a esa parte del tejido empresarial que "son el motor de la economía", y para quienes se concedieron más de 47.000 ayudas directas por un valor de unos 90,8 millones de euros.

Repullo ha valorado, sobre todo, la agilidad con la que se han llevado a cabo los procesos para conceder las ayudas, con una media de no más de tres meses para contar con esos fondos y para lo que se ha aplicado un modelo pionero, posteriormente recogido en otras comunidades autónomas, de instalar 17 robots capacitados para elaborar 2.500 expedientes diarios, especialmente en materias mecanizadas para las que se no hacen falta que lo hagan funcionarios.

Y han sido tres las líneas en las que se han destinado esas cantidades: Mantenimiento del empleo, ayuda sociolaboral para trabajadores en un ERTE y apoyo a la solvencia empresarial para las empresas que tienen empleados en un ERTE.

El encargado de desgranar esas ayudas ha sido Herrador, quien para la línea de mantenimiento del empleo ha indicado que hubo dos convocatorias (marzo y octubre), con unos 2.020 euros por trabajador y que beneficiaron a 2.437 autónomos de 2.554 empresas, con una inversión de 22,7 millones de euros. El 52% de esa cantidad fue para autónomos unipersonales o con un empleado, el 27% tenían dos o más trabajadores y apenas el 2% superaban los 15.

Para trabajadores en ERTE o fijos discontinuos en pandemia, la ayuda ha tenido un marcado carácter social (más propio de otras consejerías) en colaboración con el SEPE. Así se beneficiaron 35.933 personas con un importe de 7,5 millones.

La última línea, correspondiente, a mantener la solvencia empresarial, de modo que pudieran reducir endeudamiento y facilitar el pago a proveedores, tenía una horquilla de entre 3.000 y 200.000 euros, dependiendo del tipo de empresa. Aquí hubo 5.915 expedientes favorables por un valor de 60,5 millones de euros, con una media de unos 10.000 euros por resolución.

En este caso, la media para empresas aceiteras fue de 106.000 euros; de 44.000 euros para hoteles; 37.000 para establecimientos de bebidas y alimentación o 29.000 para agencias de viaje. Por sectores, la hostelería obtuvo 900 resoluciones favorables, que supuso el 18% del total, mientras que los taxis se llevaron 560, el transporte por carretera llegó a 436 y agricultores y ganaderos se quedaron con 408.

Herrador ha recordado que actualmente se está en plena fase de justificación de estas ayudas con plazo hasta el próximo 31 de marzo.