JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta concede más de 200.000 euros en ayudas para la integración de la población migrante

JUNTA

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha concedido un total 206.834 euros en ayudas para ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes y entidades privadas, en la provincia de Córdoba, "para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes".

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, Dolores Sánchez, quien ha explicado que la Administración autonómica ha ampliado el crédito correspondiente a las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales para el desarrollo de programas dirigidos a personas inmigrantes y emigrantes temporeras y sus familias.

En el caso de Córdoba, la provincia contará con 71.978 euros, que han beneficiado a los ayuntamientos de Cabra, Lucena, Puente Genil, Priego y Montilla, señalando Sánchez que, "mediante estas ayudas, se financian programas de carácter integral encaminados a la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras y sus familias".

En concreto, los objetivos son fomentar el acceso normalizado de las personas inmigrantes al sistema público de servicios sociales, mediante el refuerzo de los servicios sociales comunitarios; la prestación del alojamiento normalizado y actuaciones de acogida a estas personas en riesgo o situación de exclusión social, el fortalecimiento del alojamiento temporal en los municipios en los que se desarrollan campañas agrícolas de temporada, así como la promoción de la participación de los inmigrantes en la sociedad en condiciones de igualdad.

Por otra parte, la delegada ha informado de otra línea de subvenciones a entidades privadas para la realización de programas de acción social que tienen por objeto la detección, atención e intervención con estas personas, la formación de voluntarios y personal técnico, así como la capacitación e inserción sociolaboral, diseño, elaboración de campañas de sensibilización y concienciación, información y asesoramiento integral e impulso a la participación social, asociacionismo y voluntariado social.

Dicha línea alcanza una subvención de 134.856 euros y se han beneficiado Emet Arco Iris, Lucena Acoge, Baena Solidaria, Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, Córdoba Acoge, Salesianos Social y la Asociación Guadalquivir de Palma del Río.

FORO DE MIGRANTES

La delegada de Inclusión Social se ha referido igualmente a la reunión del Foro de Integración de las Personas Migrantes de la provincia de Córdoba y ha explicado que celebra diferentes mesas de trabajo, para abordar aquellas cuestiones y problemáticas que afectan a la población migrante.

En este sentido, se ha referido a la primera que se ha realizado, sobre empleo y formación, una demanda de las asociaciones y entidades que trabajan con personas migrantes, así como de los sindicatos para resolver los problemas que se plantean a la hora de tramitar los procedimientos administrativos.

En este encuentro han participado representantes de la Tesorería General de la Seguridad, Social, el Ifapa y la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Sánchez ha celebrado el resultado de esta mesa de trabajo, para facilitar el acceso al empleo y la formación de estas personas y ha adelantado que este órgano seguirá funcionando referente a distintas materias para mejorar la calidad de vida de esta población y resolver los problemas que le afectan.

El Foro de Integración de las Personas Migrantes de la provincia de Córdoba se constituyó en noviembre del pasado año y la comisión permanente se reunió en marzo de este año. El objetivo de este organismo es conocer la realidad y la problemática de las personas inmigrantes en Córdoba y ofrecer soluciones a sus demandas.

Los foros provinciales son órganos colegiados de consulta, representación, participación activa y debate de los agentes sociales implicados en la realidad migratoria. Tienen que ver con las políticas de integración, participación social, económica y cultural de las personas de origen migrante y sus familias residentes en las correspondientes provincias, así como con la gestión de la diversidad y el fortalecimiento de la cohesión social.

El Foro de Integración de las Personas Migrantes está adscrito a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, competente en materia de coordinación de políticas migratorias.

Cada pleno del foro provincial está integrado por una presidencia, una vicepresidencia, elegida entre las personas representantes de las vocalías de las organizaciones sociales, una secretaría y las vocalías correspondientes, las cuales representan a las administraciones públicas con competencias que afecten al colectivo migrante, así como a las organizaciones sociales y empresariales y a las entidades sin ánimo de lucro, que tienen entre sus objetivos la integración y la promoción de las personas migrantes.

Actualmente, las vocalías están representadas por la Federación de Migrantes de la Unión Europea (Forum), la Asociación Hispano Rumana Traian, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), la Asociación Córdoba Acoge y la Comunidad de Adoratrices de Córdoba, en representación de las entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, UGT y CCOO representan a las organizaciones sindicales, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Lucena y Puente Genil representan a las administraciones locales, y CECO y Asaja a las organizaciones empresariales. La norma que regula, tanto el Foro Andaluz, como los foros provinciales, es el Decreto 219/2020, de 21 de diciembre.