ECONOMÍA SOSTENIBLE

La Junta apuesta por la economía sostenible y el empleo verde en el Parque natural de Hornachuelos

El objetivo es dar una visión real y concreta sobre las oportunidades de empleo y empleabilidad

Hornachuelos
photo_camera Los delegados de Empleo, Manuel Carmona, y de Medioambiente, Francisco Algar, y otras autoridades en la presentación de las jornadas de Hornachuelos

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, han inaugurado las III Jornadas Parque Natural Sierra de Hornachuelos: Empleo y nuevos modelos de desarrollo, organizadas por Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir y el Centro de Apoyo al Desarrollo empresarial, CADE, de Palma del Río.

El objetivo de estas jornadas es dar una visión real y concreta sobre las oportunidades de empleo y empleabilidad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, pero incidiendo en las oportunidades de negocio que se pueden generar en el ámbito del Parque de Hornachuelos y con sus recursos.

Por ello, se pone el foco en las posibilidades de emprendimiento basadas en las tendencias de consumo en auge del turismo de ocio y deportivo, empleo verde y aprovechamiento de los recursos naturales, forestales y paisajísticos. Se ha contado tanto con expertos en el sector, la empleabilidad y el emprendimiento, así como con empresas de éxito relacionadas con la temática de la Jornada.

Para Carmona este tipo de jornadas son necesarias por que apuestan por las potencialidades de” nuestra provincia en este ámbito, y por la necesidad de trabajar para crear empleo en este sector teniendo en cuenta que las iniciativas medioambientales constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la apuesta creciente por construir un desarrollo económico sostenible”.

El delegado de Economía ha destacado que  la provincia cuenta además con tres parques naturales, “en el que hoy nos encontramos Sierra de Hornachuelo; Sierra de Cardeña y Montoro; y Sierras Subbéticas, zonas donde se suelen realizar más del 50%  de los contratos firmados en la provincia en este sector, lo que refleja la importancia de estas zonas para generar empleo y lo que esto supone para los municipios incluidos en ellas como potencial de desarrollo económico”.

Así mismo, ha declarado que la Junta está trabajando en la elaboración de la estrategia para la generación de empleo medioambiental (empleo verde) que recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la ‘economía verde’ y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética o la agricultura ecológica.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado  la iniciativa de los organizadores de impulsar las III Jornadas, ya que desde el 2010 no se han podido celebrar ninguna jornada en el Parque. “Desde la Delegación Territorial estamos encantados en colaborar y poner nuestra institución a su disposición. También quería destacar la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el desarrollo sostenible y el empleo verde asociado a nuevas actividades económicas, como por ejemplo usos turísticos de los espacios naturales protegidos, la gestión del medio ambiente, energías renovables, agricultura y ganadería sostenible, siempre que no suponga un menoscabo de los valores naturales por lo que se declara”, ha subrayado Algar.

“Así pues, esperamos que estas III Jornadas dedicados al empleo y a los nuevos modelos de desarrollo, generen oportunidades de negocio y emprendimiento en el ámbito del Parque utilizando los recursos y bienes que nos ofrece. Se pretende transmitir una perspectiva real de las posibilidades de emprendimiento que existe en la zona impulsadas por el auge del turismo rural, así como aprovechar los recursos naturales, forestales y paisajísticos del Parque, para impulsar el empleo verde y estimular la capacidad de nuestros emprendedores”, ha concluido el delegado de Medio Ambiente

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La Sierra de Hornachuelos fue declarada en 1989 como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y está designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Por sus especiales características, ya que alberga unas de las zonas del bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena, junto a Sierra Norte (Sevilla), y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

“Este reconocimiento se debe, en parte, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés, por eso invitamos  a la ciudadanía a conocer mejor sus paisajes, los usos tradicionales de la zona, sus hábitats y especies, así como a sus gentes, ya que es la mejor forma de valorar uno de los paisajes forestales de singular belleza en nuestra provincia, y supone una importante fuente de recursos para los municipios del entorno del espacio”, ha afirmado el delegado de Medio Ambiente.