EDUCACI

La Junta agiliza 98 proyectos relacionados con climatización en colegios públicos

Estor proyectos forman parte de un total de 288 obras relacionadas con un programa de desarrollo energético sostenible que se ha encontrado con algunos problemas de trabas burocráticas

El colegio Albolafia es uno de los 19 donde se harán obras de climatización
photo_camera Multitud de colegios tendrán obras de climatización y eficiencia energética

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, se ha reunido con  los alcaldes y técnicos de ayuntamientos de la provincia cuyos municipios han presentado solicitudes de ayuda para proyectos incluidos en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2010 “Andalucía es más”. El objetivo de esta reunión, como ha indicado el delegado, es establecer líneas de comunicación directas entre estos Ayuntamientos y la Agencia Andaluza de la Energía, para así evitar problemas burocráticos que han hecho que varios de los proyectos estén estancados en su proceso de gestión.

En cuanto a los problemas de bloqueos burocráticos, el delegado de la Junta ha afirmado que es la capital cordobesa la que concentra mayor número, por lo que ha habido que solicitar numerosas prórrogas al no cumplirse los plazos burocráticos.

Estos proyectos tienen dos líneas de actuación. Por una parte la construcción sostenible y por otra las redes inteligentes aplicadas a colegios y edificios, ambos de titularidad pública. Para la provincia en total están previstas 288 obras en 15 pueblos. La inversión es de 40,5 millones de euros.

Dentro del programa se incluyen 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de Córdoba capital y 78 actuaciones en 14 municipios de la provincia: Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella.

En concreto, Repullo ha detallado que se trata de “proyectos fundamentalmente incluidos en la línea de construcción sostenible, para favorecer inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, que ayuden a mejorar las condiciones en las que usa la energía”. La apuesta de la Junta es reducir la demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible con actuaciones de renovación de instalaciones, aislamiento térmico, iluminación y climatización.

Repullo ha hecho incidencia en los proyectos de climatización de colegios. En concreto, 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de Córdoba capital y 78 actuaciones en 14 municipios de la provincia: Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella. “Vamos a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para evitar que se pierda un sólo euro, para que los alumnos de Córdoba y la provincia puedan estudiar en unas aulas en las mejores condiciones posibles”, ha dicho el delegado.