JUAN MANUEL MORENO EN CÓRDOBA

La Junta advierte que la cepa británica podría suponer un "repunte explosivo" de casos en tres semanas

El presidente de la Junta advierte que "no podemos relajarnos en ningún momento, porque ése sería el mayor de los errores posibles".
Reunión del comité de expertos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Reunión del comité de expertos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha sido muy rotundo sobre la pandemia. A pesar de que la incidencia está retrocediendo en cuanto a casos por cada 100.000 habitantes, "no podemos relajarnos en ningún momento, porque ése sería el mayor de los errores posibles".

Según Moreno, "esto no ha acabado ni mucho menos" y el ritmo de vacunaciones está siendo "desesperadamente lento", por lo que no se ha salido para bada de la situación de riesgo extremos que hay con el virus.

Es más, el presidente de la Junta ha advertido que la presencia de la cepa británica, que actualmente es de un 20% en Andalucía, llegando al 40% en Cádiz y Granada, puede provocar un muy serio repunte, "·explosivo", lo ha calificado Moreno Bonilla, en dos o tres semanas.

Eso supondría que la británica pasaría a ser la dominante en la comunidad, con lo que eso implica de una mucho mayor virulencia en los contagias y muy probablemente en laos casos de muertes, cuestión que están ya estudiando los expertos. Eso implicará también que la presión hospitalaria, que ahora está experimentando un cierto alivio, volverá a situarse en situaciones limite y que las unidades de cuidados intensivos (UCIs) también corren un serio peligro de colapsarse, teniendo en cuenta que allí "se debaten literalmente entre la vida y la muerte muchas personas de todas las edades, y no sólo ancianos", por lo que ha solicitado "mucha responsabilidad y prudencia".