MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

La Junta aconseja 'peroles fríos' o usar fuego de gas para celebrar San Rafael en Los Villares el día 24

Desde el pasado día 15 se ha levantado la prohibición, aunque la provincia está en situación de riesgo medio
Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
photo_camera Tradicional perol por San Rafael en Los Villares

A pesar de que la Sierra y el campo en general está bastante seco y predominan los colores amarillentos y de tierra con polvo, la Junta de Andalucía ha informado de que el pasado día 15 se levantó la prohibición de encender fuegos en lugares habilitados para ello, por lo que el próximo 24 de octubre, por San Rafael, podrá celebrarse la tradición de realizar peroles en el Parque Periurbano de Los Villares.

Concretamente, se puede encender fuego en los parques periurbanos de la provincia, que son, además de el de la capital, el de La Sierrezuela, en Posadas, y Fuente Agria, en Villafranca, así como en espacios especialmente habilitados para ello.

Celebración de San Rafael en El Arenal
Perol de San Rafael con hornillo de gas en El Arenal

No obstante, por las condiciones climáticas de los últimos tiempos, con una fuerte sequía (a pesar del anuncio de lluvia para hoy y mañana), desde la Administración andaluza seh planteado una serie de recomendaciones para evitar desgracias con las llamas. Por ejemplo, se recomienda celebrar 'peroles fríos', bien con la comida ya elaborada previamente, o bien con alimentos que no requieran ser cocinados, o en el caso de encender fuego que sea a base de gas en lugar de con leña. Pero son recomendaciones y no obligaciones.

Las mismas fuentes han indicado que actualmente la situación de la provincia es de riesgo medio ante incendios, por lo que "habrá vigilancia para que nadie pueda encender fuego fuera de los sitios permitidos".

Aún así, no está de más hacer un llamamiento a la responsabilidad, tener muchísima precaución con las hogueras que se vayan a realizar y en caso de peligro dar aviso inmediato a los bomberos o al 112. Por cierto que para ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca un riesgo pequeño (un 15% de probabilidad) de precipitaciones, con una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 15, con el cielo nublado y gris.