miércoles 22.03.2023

Relevo en Servicios Sociales del Ayuntamiento

Juan Hidalgo: "Ahora voy a estar con un pie en la calle y otro en la institución"

El nuevo responsable municipal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad continuará con la labro de su antecesor y trabajando por que se cumplan las 51 medidas del pacto de gobernabilidad

presentación de Juan Hidalgo 1
Juan Hidalgo, de amarillo, ha sido presentado oficialmente esta mañana
Juan Hidalgo: "Ahora voy a estar con un pie en la calle y otro en la institución"

La coordinadora local de IU, María Liñán, ha presentado esta mañana a Juan Hidalgo como "nuevo compañero del grupo municipal de IU y que seguirá con el Área de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, así como presidente de la Oficina en defensa de la vivienda y de la oficina de mayores". El propio 'Juanito', como le denominan sus compañeros, ha asegurado que viene "con mucha ilusión y con "toda mi capacidad y compromiso posible para mejorar la vida de la ciudadanía cordobesa sin perder el ojo de la gente que vive en otras partes del mundo y no tienen tanta suerte como nosotros, para implementar las políticas de IU, del Partido Comunista, en este Ayuntamiento".

Por el momento, apenas le ha dado tiempo a tomar contacto con sus nuevas responsabilidades, si bien Hidalgo ha dejado claro de dónde viene y cuál es su papel en el gobierno local cordobés. "Soy la misma persona y sólo es un cambio de frente, porque si antes estaba con los dos pies en la calle intentando potenciar las políticas de IU, hoy tengo uno en la calle y otro en la institución".

En este sentido, Hidalgo ha asegurado que lleva ya militando en las filas del Partido Comunista desde hace 20 años, con lo que conoce perfectamente el tipo de políticas que se quieren poner en marcha desde el Área de Servicios Sociales, además de haber participado muy activamente en diferentes plataformas sociales de corte social e internacional.

Sin fisuras ni fricciones

Por su parte, María Liñán quiso agradecer también a la organización de IU la rapidez y cohesión con la que se ha resuelto esta crisis, "sin fisuras ni fricciones", así como a Paco Bellido y Ana Alcobendas, que eran las personas que trabajaban codo con codo con el dimitido Rafael del Castillo, y que "no han aceptado por cuestiones personales".

Saliente y entrante, además, mantienen una muy buena relación, con lo que esa "transición dulce", como la ha descrito Hidalgo, está resultando sosegada y tranquila. "Quiero situarme todavía, pero no vamos a hacer nada distinto a lo que IU quiere poner al servicio de la ciudadanía, por los que nos vamos a ceñir al programa electoral de IU". Eso significa seguir e impulsar el trabajo ya realizado por su antecesor para cumplir el acuerdo de 51 medidas para gobernar. "La idea es que Servicios Sociales y Cooperación sigan siendo la joya de la cordoba de las políticas de izquierdas de IU", ha añadido.

Presentación de Juan Hidalgo

Entre tanto, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha asegurado no haberse sentido asombrado por la decisión de dimitir de Del Castillo, aunque sí afectado por la determinación "de un compañero tan valiosos como él". No obstante, sí ha alentado la falta de correlación de fuerzas que debilita las intenciones de IU de aplicar su política en el cogobierno y que requieren de "mucha colaboración y mucha mano izquierda, nunca mejor dicho". Sin embargo, "el hecho de que IU esté en este gobierno favorece y pone en lo alto de la mesa cuestiones que son prioridad nuestra como la defensa de las empresas públicas, un empleo digno y de calidad, un modelo de ciudad den colaboración con la participación ciudadana o poner el foco en los más necesitados".

En este sentido, el nuevo responsable de Servicios Sociales se ha mostrado algo más optimista al señalar que "todos los problemas tiene una solución y aquí hay un equipo humano y político que responderá a esos problemas", en alusión a la falta de personal que aludía el propio Del Castillo y que le ha hecho tomar la decisión de abandonar.

Sin embargo, Del Castillo va a seguir muy ligado a la organización, aportando su experiencia y garantizando que el relevo se efectúe de forma absolutamente normal. Según un comunicado de IU, Rafael del Castillo ha asegurado que "sigo pensando que esta organización es la que mejor representa los intereses de la mayoría social, especialmente de las personas más afectadas e indefensas ante esta estafa llamada crisis y seguiré comprometido en esta lucha".

Comentarios