VIVIENDA SOCIAL

Espadas reivindica en Córdoba una "política integral" que garantice el derecho a una vivienda digna

Reclama a Juanma Moreno una "reunión monográfica" sobre vivienda para acordar soluciones "integrales"
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en Córdoba
photo_camera El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en Córdoba

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado hoy, jueves, en Córdoba, con motivo de su participación en el foro 'Una política de vivienda para la mayoría social de Andalucía', una "política integral", que garantice a la ciudadanía andaluza el derecho a una vivienda digna "a precio asequible". En este sentido, el líder socialista ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), una "reunión monográfica" sobre vivienda para acordar soluciones "integrales".

Precisamente, sus declaraciones han coincidido con la celebración del Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha aprobado, con el apoyo el PSOE, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba correspondiente al periodo 2024-2029.

Espadas ha exigido, además, al presidente de la Junta "que escuche a la oposición" y a las personas expertas y acepte "cuando quiera una reunión monográfica sobre política de vivienda de la Junta", para que sea de verdad una prioridad en Andalucía.

"Moreno Bonilla sabe que no puede hablar de una política propia de vivienda, pese a ser una competencia exclusiva de la Junta", ha indicado, para añadir que el PP "nunca ha priorizado la vivienda y preocupa que quedan dos años de legislatura en Andalucía, y si escucha nuestras propuestas, podremos avanzar" al respecto.

El líder socialista andaluz ha incidido en Córdoba en la idea de que Moreno Bonilla "vive de las rentas", de lo ya financiado o programado en vivienda por gobiernos anteriores, "sin iniciativas nuevas y ninguna terminada" y a disposición de la ciudadanía.

Espadas ha insistido en defender una "política integral de vivienda" ante el "problema generalizado" en Andalucía y en el resto del país, por la falta de oferta a precio asequible, por el bajísimo nivel de alquileres en el parque público de vivienda, en comparación con la media europea, y por la especial dificultad en municipios que son "destinos turísticos muy potentes".

Por ello, ha insistido en que hace falta "mucho más" que meras ayudas a la entrada para la compra-venta de viviendas, y ha abogado por analizar y abordar soluciones "en coordinación" con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), que ya está aportando financiación a las comunidades autónomas, y con los ayuntamientos.

El presidente de la Junta "tiene que entender que, aunque la derecha no trabaja la política de vivienda, es prioridad en la preocupación de los andaluces y andaluzas".