PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Juan Andrés de Gracia anuncia su intención de no ser más el presidente del CMC para renovar su imagen

Afirma que continuará trabajando como parte del Consejo y el concejal del ramo, Miguel Ruiz Madruga, le ha considerado una pieza clave para los tiempos de cambio que se avecinan 
Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha señalado hoy que no tiene más ganas de presidir este organismo, aunque seguirá trabajando en él, pero ya no como primera espada. "Mi intención sería sinceramente que hubiera en la cabeza una renovación, si fuera posible; yo iba a seguir trabajando, pero me gustaría que hubiera un cambio de imagen, porque la mía está ya un poco vista".

No en balde, es el único que lleva funcionando aún en activo desde el principio de la participación ciudadana en Córdoba hace de esto 45 años.

Sin embargo, también ha dicho que no se puede anticipar nada, porque previamente tendría que ser propuesto por alguien, "y me imagino que muy posiblemente alguien lo hará", para formar parte su distrito y de ahí tiene que formar parte del consejo y después en el consejo que salga "ya veremos".

Petición de ayuda

Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha mostrado su deseo de que De Gracia siga estando en el CMC, ya que es "un pilar muy importante de este proyecto". En palabras suyas, el aún presidente del Consejo "tiene visión histórica, conoce perfectamente el pasado y tiene un buen planteamiento a futuro".

De echo, el edil ha confesado en rueda de prensa haberle pedido a Juan Andrés de Gracia que le "echara una mano" en esta época de cambios que se avecina para los próximos cuatro años. Especialmente para incentivar la participación, "que flojea bastante, aunque no es un problema de modelo, sino de cambio social".

En opinión de Ruiz Madruga, este mandato ha de servir para reflexionar sobre el modelo que se tiene de participación ciudadana "para mejorarlo y que siga vivo". Pro este una dificultad añadida: "Nos encontramos que hay un modo de entender la sociedad donde el yo se impone al nosotros, donde el tiempo no se quiere compartir, y, quizá, habrá que iniciar cauces de comunicación más individuales para que abramos los planteamientos a esas nuevas realidades sociales que nos encontramos".

Así, van a ser cuatro años para hablar de reglamento, de cómo se van a estructurar y cómo incentivar la participación. "Hay que hacer una reflexión importante en estructura, con la modificación de los reglamentos, pero también en filosofía,", porque se trata de un modelo "que ha funcionado de hace años, es el modelo Córdoba y pocas ciudades tienen uno como el nuestro". 

Ruiz Madruga se ha comprometido a "vaciarme" para funcione lo mejor posible y mejorar los centros cívicos. En este sentido ha adelantado que hay dos proyecto, el de Noroeste y el de la Carrera del Caballo, uno de los cuales se presentará pronto, y "trabajamos codo con codo para mejorar el personal", de modo que "tengamos una estructura mínima para fucionar".

Elogios del PSOE

Otro que ha elogiado el papel de Juan Andrés de Gracia al frente del Movimiento Ciudadano ha sido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, a través de sus redes sociales.

"Es de las personas que más tiempo y esfuerzo han dedicado y dedican a la ciudad de Córdoba, desde todos los ámbitos: vecinal, político y social", ha indicado, para añadir que es una persona que "tiene a Córdoba siempre presente, por la que sigue luchando, ofreciendo su trabajo, inteligencia y experiencia, para hacer de Córdoba una ciudad más habitable, más humana, mas equilibrada y mas justa".

Hurtado ha rematado su reflexión indicando que Juan Andrés de Gracia es de las personas "que más merecido pueden tener formar parte del Consejo Social de nuestra ciudad y así lo ha hecho llegar el PSOE al gobierno municipal".