sábado 02.07.2022

ES EL PRIMER GALARDÓN CONCEDIDO A SU LABOR COMO ESCRITORA

Josefina Molina recibe el VII Premio Elio Antonio de Nebrija a las letras andaluzas

La cordobesa es la primera mujer que recibe este homenaje por su trayectoria dedicada al mundo de la escritora.

josefina
Josefina Molina enseña orgullosa su medalla
Josefina Molina recibe el VII Premio Elio Antonio de Nebrija a las letras andaluzas

La que fuera la primera mujer de la historia española en convertirse en directora y realizadora de cine, recibe ahora este reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al mundo de la escritura. De hecho, es el primer premio que recibe como escritora y más que un merecido homenaje a toda una vida dedicada a las artes. El galardón, concedido por unanimidad por la Asociación Colegiada de Escritores de Andalucía (ACE), le ha sido entregado esta misma mañana a Josefina Molina en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Al acto han acudido la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, quien no ha dudado en reconocer a Josefina por su ‘larga e intensa trayectoria y por el prestigio que tiene entre sus compañeros’; así como el presidente andaluz de ACE, Manuel Gahete que se ha referido a este premio como ‘un homenaje a todas las mujeres y la cultura’. También han asistido a la ceremonia la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, quien ha destacado a la intensa labor de la escritora en ‘tiempos difíciles para la mujer’, y la vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz, que también ha hecho referencia a esas dificultades de Molina en un mundo que hace años sólo estaba reservado para los hombres.

Este premio reconoce el valor de la fecunda y plural actividad creadora de Josefina Molina, poniendo de relieve la obra general de la autora, que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, según la ACE.

El que es el VII galardón de las letras andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija', que bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja y con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta, se concede al desempeño de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, desarrollada por un escritor andaluz, ceutí o melillense.

Intenso reconocimiento a su carrera

La cordobesa Josefina Molina, de 79 años, recibe este premio con las manos abiertas ya que es el ‘primero a su trayectoria como escritora’. Sin embargo, Molina ha obtenido numerosas distinciones a lo largo de su vida por su labor como cineasta. Entre otros, ha recibido el Goya de Honor en 2011, el premio RTVA a su trayectoria en 2013, o el galardón de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) de Honor del Cine Andaluz, este mismo año. En 2012 fue nombrada también Hija Predilecta de Andalucía y hace unos meses se convirtió en académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La cineasta y escritora recibe este premio ‘con mucho afecto por su tierra, con un recuerdo entrañable y con calor de corazón’. Para ella, ‘el cine engloba todas las artes, y aprovecha la escritura y la literatura para enriquecerse’.

Molina insiste en que ahora es el ‘turno para la vejez, una etapa más equilibrada y tranquila, un privilegio que ofrece otro punto de vista’.

 La cordobesa se convierte así en la séptima escritora en recibir este premio y en la primera mujer a la que se le concede. Aunque el secretario de la ACE, José Sarria, ya ha avanzado que no será la única puesto que ‘el año que viene, el galardón le será entregado a otra mujer’.

Los escritores premiados en anteriores han sido el cordobés Antonio Gala, el malagueño Manuel Alcántara, el granadino Rafael Guillén, el gaditano Antonio Hernández, el melillense Fernando Arrabal y el también cordobés Pablo García Baena.

Josefina y alcaldesa

Comentarios