EL DAÑO O LA FRAGMENTACIÓN DEL ADN DE LOS ESPERMATOZOIDES, PUNTOS CLAVE DE LAS JORNADAS

Unas jornadas de Diputación analizan la aplicación de la tecnología en los estudios sobre calidad seminal del caballo

Organizadas por la institución provincial, la Subdelegación de Defensa de Córdoba y el Laboratorio de Investigación Aplicada

El coronel Jesús Ángel García, el delegado de Agricultura de Diputación, Francisco Ángel Sánchez, y su homónimo de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, durante las jornadas
photo_camera El coronel Jesús Ángel García, el delegado de Agricultura de Diputación, Francisco Ángel Sánchez, y su homónimo de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, durante las jornadas

La Diputación de Córdoba acogió esta mañana la III Jornada Científica ‘Aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo’, organizada por la institución provincial en colaboración con el Laboratorio de Investigación Aplicada y la Subdelegación de Defensa de Córdoba.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que estas jornadas se enmarcan en la colaboración que mantiene la institución provincial con el Ministerio de Defensa, cuyo Laboratorio de Investigación Aplicada está en el Centro Agropecuario Provincial.

Así, ha destacado el diputado, “en ellas veremos el trabajo científico y de investigación que se está haciendo, también con la Universidad de Córdoba, y le daremos difusión para hacerlo público”.

Asimismo, el coronel Jesús Ángel García, que ostenta el cargo de subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, ha subrayado que “con este tipo de eventos queremos mostrar lo que está haciendo el Servicio de Cría Caballar desde hace ya más de 150 años y, en especial, el trabajo de investigación que está haciendo el Laboratorio de Investigación Aplicada que está aquí en Córdoba”.

Genética y aplicación práctica

García ha recordado que hay varias ramas de investigación de cría caballar, destacando las centradas en la genética y, también está el servicio que se presta a las unidades de Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “desde la Junta agradecemos el trabajo del Ministerio de Defensa con el ganado equino, un patrimonio importantísimo que tenemos que mantener y mejorar aplicando la formación, las nuevas tecnologías y la investigación, ya que todo ello suma desde el punto de vista científico para el mantenimiento del sector equino en el conjunto del país”.

La jornada se ha inaugurado con la ponencia ‘Regulación de la supervivencia espermática tras la eyaculación y su implicación en la conservación del semen’, a cargo de Fernando Peña, de la Universidad de Extremadura. A continuación, el profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime Gosálvez, ha pronunciado una conferencia sobre el ‘Daño en el ADN del espermatozoide de mamíferos’.

Mejora de la calidad animal

Asimismo, durante la jornada el teniente coronel veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, Francisco Crespo, ha hablado de la ‘Fragmentación del ADN en espermatozoides equinos’; y el profesor Manuel Hidalgo, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo, ha expuesto su teoría en referencia a la mejora de la calidad seminal en los équidos.

Para finalizar, el teniente coronel José Luis Vega ha hablado del trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Investigación Aplicada del Ministerio de Defensa, organismo que celebra su décimo aniversario este año.