DENTRO DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JOYERÍA

Unas jornadas aúnan posturas de cara a la protección de las indicaciones geográficas no alimentarias

En Córdoba, sectores como el de la joyería, la cerámica o la madera podrían beneficiarse del reconocimiento

Jornadas indicación geográfica no agroalimentaria 2
photo_camera Crespín, Blanco y Gómez en la inauguración de las jornadas

Acordar una posición común de cara a Europa para proteger las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios como seña de calidad diferenciada es el objetivo de la jornada técnica que se desarrolla hoy en el Palacio de la Merced y que está enmarcada en el IV Encuentro Internacional de Joyería de la Asociación de Joyeros San Eloy.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha indicado que “el objetivo de este mesa técnica es que en algún momento nuestra región y la provincia de Córdoba, en sectores tan emblemáticos como la joyería, consiga ser zona de identificación geográfica no agroalimentaria, una forma de poder competir en los mercados internacionales con productos de tradición e historia y que necesitan de este impulso de las administraciones para conseguir ponerlos en el mundo”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha explicado que “tenemos que proteger la artesanía y el buen hacer de muchas pymes y muchos autónomos de nuestra tierra; hoy se hablará especialmente de joyería porque este sector es el que más exporta, pero también hablaremos de la cerámica de La Rambla, de la madera de Castro del Río, el mármol de Macael o la piel de Ubrique”.

“El Gobierno de Andalucía está convencido, porque nos avala la historia de más de 30 años donde en productos agroalimentarios hemos tenido efectos muy positivos que repercuten en mejores tasas de empleabilidad y en mayor desarrollo económico”, ha subrayado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de preservar estos productos “protegiendo jurídicamente, elevando los precios por la existencia de una calidad y protegiendo a los artesanos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, ha indicado que “estamos en el desarrollo de este proyecto con el que queremos aprobar en Bruselas una normativa para las indicaciones geográficas, algo que sería muy importante para la joyería porque contaría con un marco de identificación, diferenciación y promoción”. “Necesitamos un marchamo de calidad y somos aptos para conseguirlo por nuestra tradición, nuestra historia, nuestra experiencia y nuestro valor artesanal y cultural; además, se sabe adaptar a los tiempos, a la tecnología y la innovación, el diseño, etc”, ha destacado Gómez.

Las I Jornadas Técnicas de Indicaciones Geográficas no Agroalimentarias, durante las cuales los asistentes han podido adherirse al Acuerdo de posición común para la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, se componen de una mesa redonda y tres ponencias.  La primera de ellas ha corrido a cargo de Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, y se ha titulado “La ampliación de las indicaciones geográficas a productos no alimentarios. El papel de Andalucía”.

A continuación, Valerie Maire D’Avigneau, de la Comisión Europea, ha analizado “La posible extensión a nivel europeo de la protección de las indicaciones geográficas a productos no alimentarios”. La última de las ponencias ha sido defendida por Ida Puzone, de la Red Internacional de Indicaciones Geográficas, quien ha reflexionado sobre el “Panorama mundial para las IG’s no agrícolas y acción estratégica de Origin a nivel de la UE”.