TURISMO

Unas jornadas abordan distintos aspectos del turismo colaborativo

Expertos analizarán el fenómeno de plataformas como BlaBlaCar, Uber o Bed&Be

Jornada Turismo Colaborativo
photo_camera Las Jornadas sobre Turismo Colaborativo abordarán esta nueva tendencia turística

El próximo 11 de diciembre los distintos agentes implicados en el sector turístico como administraciones y organizaciones como Hostecor, Córdoba Apetece, Auttacor o Comercio Córdoba, junto a expertos de Deloitte y del Colegio de Abogados de Córdoba, que abordarán la legislación sobre turismo colaborativo, debatirán en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba en colaboración con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba “Turismo colaborativo. El turista 3.0” este nuevo tipo de turismo que se viene imponiendo desde hace algunos años.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, dijo que “hoy el turismo no funciona igual que hace diez años y hay que mirar la realidad con objetividad y, en la medida de lo posible, afrontar esa realidad con medidas concretas”.

García, que recordó que el turismo es parte fundamental del PIB de Córdoba, remarcó que “hay que afrontar todas las realidades conforme van llegando para que el turismo siga creando esa capacidad de generar riqueza y que afecte a la mayor parte de la sociedad cordobesa posible”.

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, comentó que en los últimos años se está extendiendo la economía colaborativa y “esto afecta a sectores tradicionales como son el alojamiento o el transporte. Vemos cómo surgen plataformas como BlaBlaCar, Uber o Bed&Be, que muchas veces son objeto de crítica por la falta de regulación bajo la que operan y por la situación de desamparo en que quedan los usuarios ante la falta de un contrato”.

“Estamos ante un cambio en las tendencias de los usuarios que ven en compartir sus bienes (vehículos, etc.) una manera de obtener beneficios y, por otro lado, estamos ante el surgimiento de un nuevo modelo de negocio que está basado en una actividad tradicional”, señaló Gómez quien remarcó que las jornadas “están enfocadas a conocer algo más sobre estas plataformas e imponer la idea de que hay que regularlas para conseguir unos mínimos de calidad y llegar a un terreno donde las empresas puedan competir en igualdad de condiciones”.

Hablando de turismo, Pedro García se refirió a los datos sobre visitas turísticas conocidos ayer y correspondientes al mes de octubre, que reflejan un incremento de las mismas del 6,53% respecto a octubre de 2014. “Más que de los grandes datos turísticos lo que ahora nos va a ocupar es cómo hacemos que ese turista se sienta en Córdoba más cómodo y tenga más oferta cultural y turística para que se quede a pernoctar”, dijo.

Plan Turístico de Grandes Ciudades

Por otra parte, el responsable de turismo criticó una vez más la gestión del anterior equipo de Gobierno del Plan Turístico de Grandes Ciudades que, según dijo, “debería estudiarse en las universidades de Empresariales, de Políticas y en las de Turismo para que nadie lo vuelva a repetir porque ha sido una de las peores gestiones administrativas que ha tenido esta ciudad”.

García lamentó que se tenga que solicitar “una humillante prórroga a la Junta de Andalucía porque sólo se ha gastado el 16% aproximadamente del Plan” al que la Junta ha aportado aproximadamente el 75% de los tres millones de euros que aportaba al mismo, mientras que el Ayuntamiento no ha llegado ni al 20% de los dos millones que le correspondían.

“Antes de hacer demagogia y discursos baratos de cara a la galería yo creo que habría que tener un poco más de sencillez y humildad a la hora de reconocer que la gestión del Plan Turístico de Grandes Ciudades ha sido de las peores gestiones junto a la del Plan Urban”, reiteró el responsable municipal de turismo quien criticó también que el PP gastara 132.000 en la estatua de Claudio Marcelo que, a su juicio, no deberían haberse sufragado con presupuesto del Plan.