MOBILIARIO URBANO EN CLARO DETERIORO

El Ayuntamiento retira un segundo quiosco del Vial Norte y deja en pie los dos que están 'habitados'

Llevan abandonados desde 2016 cuando el Ayuntamiento retiró la concesión a la empresa Avanti Córdoba de Restauración, S.L. por dejar a deber más de 1 millón euros en canon de alquiler
Retirada de uno de los quioscos del Vial Norte
photo_camera Retirada de uno de los quioscos del Vial Norte

Dos de los cuatro quioscos que había ubicados en los jardines de la Avenida de La Libertad, el Vial Norte para entendernos, han sido retirados por el Ayuntamiento y únicamente han quedado, por el momento, los dos que se encuentran junto a la antigua estación de Renfe y que hoy es la sede de Canal Sur.

Esta misma mañana se ha retirado el más próximo a la estación central del AVE, en los Jardines Presidente Adolfo Suárez, mientras que el que se encontraba pegado a la Glorieta de Llanos del Pretorio fue levantado con anterioriad.

El pasado 2016, el Ayuntamiento de Córdoba rescindió el contrato de instalación y explotación de esos cuatro quioscos destinados a bar ubicados en el Paseo de Córdoba, y que estaban adjudicados la empresa Avanti Córdoba de Restauración, S.L., que, además, disponía del quiosco del Balcón del Guadalquivir y el del Parque de La Asomadilla. El motivo de la rescisión del contrato fue que la entidad no había cumplido con la obligación de abono del canon del contrato, según se recogía en el informe jurídico que justifica el inicio de los trámites.

Una mujer juega con una niña en el hueco dejado por uno de los quioscos del Vial retirado esta mañana

En total, y por entonces, el concesionario adeudaba al Consistorio más de un millón de euros en concepto de impago del canon de alquiler durante 10 años y que era de 21.000 euros anuales.

Desde entonces, se ha dejado pasar el tiempo si que se sacara de nuevo a licitación y el deterioro de todas esas infrestructuras de ha ido produciendo a ojos vista. Es más, la formación Ucor, antes de desaparecer del Consistorio, pidió a través del entonces portavoz y ahora director gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano Haro, que se adecentaran y se sacaran a licitación uno a uno y no de golpe.

Retirada de uno de los quioscos del Vial

Igualmente, en agosto pasado, Podemos Córdoba, planteó que se les diera cuanto antes una solución para evitar nuevos ataques vandálicos y ahora por fin parece que se empezado a actuar con la retirada de una parte.

Entre tanto, los dos que quedan en el Vial se encuentran 'habitados', en un caso por un grupo de tres personas (un ruso, un rumano y una mujer china), mientras que el otro está habitado por un hombre de origen rumano, Eugen Damian, y su perro 'Ferrari', quien trata por todos los medios de mantener en buen estado su nueva residencia.

En su caso, "he tenido que limpiar a fondo el interior, porque estaba todo negro de un incendio, y he eliminado las ratas, más grandes que gatos, con un producto que compré en un veterinario; ahora ya no se ve ninguna y procuro tenerlo todo lo más limpio posible". Por desgracia, la comparativa entre uno y otro quiosco es palpable, ya que el que se enucentra más cercano a Canal Sur y, por tanto, la parque infantil (ahora en desuso por la Covid-19), acumula abundante cantidad de basura.

Eugen Damian vive en uno de los antiguos quioscos-bar del Vial

Eugen nos cuenta que es difícil encontrar trabajo, aunque él ya tiene experiencia como constructor y soldador, pero los prejuicios afloran cuando ven que es rumano. "Una vez fui al Reina Sofía citado por un médico y allí un guardia de seguridad me agredió cuando me agaché para guardar los papeles en la mochila". Aparte de la patada que le dio a la propia mochila, el parte médico del día 19 de septiembre pasado indica "un puñetazo en la cabeza y un golpe en el brazo". Cuando fue a denunciarlo a la Policía "no me hicieron ni caso, si bien el parte médico indica que se remitió parte al Juzgado.

A pesar de todo, y tras haber viajado por todo el país, Eugen asegura que "como en Córdoba no se vive en ningún otro punto de España".