viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

La JGL aprobará el lunes el convenio específico para librar 25 millones a la Base Logística

Se soltará el dinero de golpe este mismo 2022 a fin de que las obras puedan iniciarse a finales de año o principios de 2023
Antonio Ruiz, Margarita Robles, José María Bellido y Juanma Moreno, juntos por la Base Logística
Antonio Ruiz, Margarita Robles, José María Bellido y Juanma Moreno, juntos por la Base Logística
La JGL aprobará el lunes el convenio específico para librar 25 millones a la Base Logística

El Ayuntamiento de Córdoba liberará en breve, antes de que finalice el actual mandato, los 25 millones de euros que tiene apartados desde 2021 para financiar su parte de la Base Logística Militar ‘General de Ejército Javier Varela’, tras la aprobación el próximo lunes, 9 de mayo, en Junta de Gobierno Local (JGL) del convenio específico para conceder una subvención directa al Ministerio de Defensa en este sentido.

Como ha señalado el alcalde, José María Bellido (PP), esta mañana, se trata de una cantidad lo suficientemente importante de fondos públicos como para haber pasado previamente todos los trámites pertinentes de control para su fiscalización por parte de los Servicios Jurídicos, la Secretaría de la JGL y la Intervención General de Fondo antes de liberarlos por vía de tramitación anticipada. Eso permitiría el inicio de las actuaciones de obra a finales de este año o principios de 2023.

Entrando en el detalle, Bellido ha indicado que el convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más, y se creará una comisión paritaria de seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones de cuatro miembros (dos del Ayuntamiento y otro dos a instancias del Ministerio) y cuya puesta en funcionamiento “nos hemos comprometido a que no será más allá de los tres meses a contar desde la firma del convenio”. 

Varela base
El general Varela que dará nombre a la Base

Con el dinero municipal, más “un pico”, se ejecutará en primer lugar el cerramiento de la parcela de 85 hectáreas donde irá la base propiamente dicha, con un vallado perimetral por 3.833.000 euros y. Un plazo de ejecución de seis meses.

Eso incluye, según Bellido, las conducciones de la instalación de seguridad e iluminación y el camino de ronda, ademas del vallado perimetral.

Igualmente, se destinan 3.878.000 euros para todo lo relacionado con la redacción de la asistencia técnica párala elaboración del proyecto de obra, es decir la redacción del anteproyecto para el diseño conceptual de cada edificio y del conjunto, las redacción del proyecto base de actividad, el de ejecución de obras y el de los trabajos complementarios, con un plazo de ejecución de 52 semanas. 

Finalmente, hay 18.914.080,45 euros para la organización interior de la base y su parcela de cara a la urbanización. Eso implica desde las telecomunicaciones, la jardinería, el alumbrado, el suministro de electricidad en media y baja, los viales, los movimientos de tierra, el saneamiento o el abastecimiento antiincendio. “Es decir, todo lo necesario para dejar preparado el terreno y que comiencen a ejecutarse los edificios”, en palabras del regidor. Eso supone un plazo de ejecución de 18 meses.

Sumando todo sale una inversión de 26.626.103,7 euros, de los que 1.626.103,70 los pone directamente el Ministerio.

“A partir de ahí, firmaremos el convenio de la Base con Defensa y la Junta cuando podamos, porque en periodo electoral no se pueden hacer actos de firma de convenio, y por otra parte también queremos acompasarlo a los ritmos del convenio que están también ultimando entre Junta y Ministerio”, ha explicado Bellido.

Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Son, en efecto, unas negociaciones algo más complicadas por el volumen que debará aportar la Administración andaluza, de “100 o más millones de euros” que se destinarán a menesteres diferentes a los del Ayuntamiento, tales como una parte de la urbanización física de la parcela, así como los edificios inteligentes de la Base o los almacenes.

Esa rúbrica no tendría inconvenientes que se pudiera realizar a partir del 20 de junio próximo, pero, en opinión del alcalde, tendría que tener un carácter solemne, con la presencia de las autoridades al más alto nivel en cada caso.

La parte del Ayuntamiento se librará de golpe y luego Defensa irá justificando las obras que vaya realizando, mientras que la fórmula de pago por parte de la Junta es, precisamente, lo que están ultimando las partes interesadas.

Comentarios