ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2023

Javier Luna se presentará a la alcaldía de Córdoba en mayo de 2023 por Pacma

El cordobés señala que su formación "representa la única opción política en Córdoba respetuosa y amigable con las personas, los animales y el medio ambiente"
Pacma inicia la campaña '#CochesdeCaballosEléctricosYa'
photo_camera Javier Luna (centro) en la campaña de Pacma '#CochesdeCaballosEléctricosYa'

El presidente nacional del Pacma, que recientemente ha cambiado su nombre de 'Partido Animalista Contra el Maltrato Animal' a 'Partido Animalista Con el Medio Ambiente', Javier Luna, será el candidato a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones de mayo de 2023. Nacido y residente en Córdoba, se vinculó a la política municipal con solo 18 años: En 1995 comenzó a participar en la vocalía de Juventud de la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima y en el Consejo de la Juventud.

En 1998 fue nombrado vocal de juventud de dicha asociación vecinal, y en 1999, secretario de la junta directiva del Consejo de la Juventud de Córdoba. Su inclusión en el mundo de la participación juvenil vino de la mano del que fuera concejal por IU en el Ayuntamiento David Luque Navarro. 

Entre los años 2000 y 2008 Luna fue presidente de la Asociación Juvenil Informativa 'El Corresponsal', cuyo objetivo principal era el "fomento de la participación juvenil en el municipio", prestando ésta servicio al Ayuntamiento de Córdoba con la figura de dinamizadores juveniles. Entre los años 2000 y 2003 Javier Luna ejerce como dinamizador juvenil en el Distrito Sur desarrollando su trabajo de fomento de la participación en los institutos y barrios locales, coordinándose con otras áreas del Ayuntamiento en diferentes proyectos socioculturales dirigidos a jóvenes. También lidera un proyecto de puntos de información deportiva para el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) entre los años 2001 y 2003.

Javier Luna con el podenco herido de un disparo
Javier Luna con el podenco herido de un disparo

En 2003 Luna inicia su actividad empresarial como emprendedor y promotor en empresas de economía social que prestan sus servicios en actividades sociales, deportivas, culturales y lúdicas, principalmente en la provincia de Córdoba. En 2005 toma contacto con la protectora de animales el Arca de Noe de Córdoba, llegando a formar parte de su junta directiva. Ya en 2010 inicia una reconocida andadura en la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur como su cofundador, convirtiéndose ésta en un referente nacional en el rescate de perros de caza y en su trabajo legal en contra de la actividad cinegética. Actualmente se mantiene estrechamente vinculado.

Largo recorrido en el Partido Animalista

Luna fue responsable de Pacma en Córdoba desde el año 2012 hasta el año 2021, año en el que accede a la presidencia nacional del partido.

En su etapa como responsable en Córdoba, Luna explica haberse marcado como objetivo la denuncia de la "precaria situación" de los animales en el SBA de Sadeco; la oposición a la organización de Intercaza, de corridas de toros y de la becerrada homenaje a la mujer cordobesa en la ciudad; gestionó continuas denuncias públicas sobre los vertidos al río Guadalquivir e impulsó la campaña del partido para intentar sacar a la elefanta Flavia del Zoo de Córdoba y llevarla a un Santuario en Francia después de 43 años en cautividad.

Javier Luna también está muy ligado a la causa saharaui, colaborando desde 2017 como familia de acogida con la Asociación Acansa en el programa 'Vacaciones en paz' y en el proyecto 'Madrasa' para dar la oportunidad a los niños saharauis para que puedan cursar sus estudios en España. Luna ha visitado en tres ocasiones los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022
Javier Luna regando plantones en el parque urbano de El Patriarca en julio pasado

El presidente de Pacma, uno de los políticos más seguidos en redes sociales de Andalucía, se presenta por tercera vez a la Alcaldía de Córdoba en una campaña en la que, por primera vez, se hará visible la imagen del candidato ante los cordobeses y cordobesas.

"Pacma se presentara en solitario con un nuevo proyecto de partido ilusionante; referente verde en nuestro país, que planteará sus propuestas municipales en base a un desarrollo sostenible de la ciudad en los diferentes ámbitos de la política municipal", apunta.

Según Luna, "Pacma representa la única opción política en Córdoba respetuosa y amigable con las personas, los animales y el medio ambiente". Asegura estar “especialmente motivado e ilusionado por impulsar los cambios que esta ciudad necesita".