TAPAS

La IV Guía de la Tapa recoge más de 600 establecimientos

La publicación, editada por Diario Córdoba, se ha convertido ya en un referente del sector hostelero y turístico

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photo_camera La Guía de la Tapa recoge más de 600 establecimientos de la provincia

La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de la IV Guía de la Tapa 2015 que edita Diario Córdoba y que ya se ha convertido, como resaltaron las distintas autoridades, en un referente del sector hostelero y turístico no sólo de Córdoba, sino de la provincia.

La Guía, que se reparte con el periódico a partir de mañana viernes, recoge más de 600 establecimientos de Córdoba capital y 39 municipios de la provincia y propone 2.600 sugerencias. Además, la guía, que ofrece rutas por los distintos barrios de la capital cordobesa, se puede descargar con una App gratuita a partir de mañana.

El director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, señaló en la presentación de la publicación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, así como de la Junta y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que “esta guía se convierte en el mejor mapa de una tradición, que es punta de lanza y una de las mejores esencias de la marca Córdoba, que es su gastronomía”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que la tapa se ha convertido en un “auténtico atractivo turístico” y destacó el patrimonio humano que hay detrás de cada establecimiento. Asimismo, agradeció la difusión que se da a un sector tan importante como el de la restauración.

Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz,  remarcó que la gastronomía es uno de los pilares para la promoción turística de Córdoba y su provincia gracias a unos productos de calidad, al excelente trabajo que hacen nuestros agricultores y ganaderos para ponernos encima de la mesa esos productos y  también a nuestros restauradores”.

Para la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, esta guía  es una iniciativa  que apuesta por un binomio imparable como es el de gastronomía y turismo y remarcó que la Junta está tras “todo aquello que genera riqueza y desarrollo económico”

Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, recordó que el impacto del turismo gastronómico ronda los 60 millones de euros anuales y resalto las muchas iniciativas que hay en torno a la cocina en la que la tapa es “el triunfo de la comida” y el “género pequeño de la gastronomía”.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, Javier Martín, afirmó que los años de crisis han servido para que los cordobeses se reencuentren con la tapa y anunció  que el marco regulador está barajando la posibilidad de celebrar una segunda cata de vino dedicada a los vinos jóvenes, que se han convertido en el “gran descubrimiento del gran público”.