miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO

El expediente del Alcázar oscila entre los 4.000 y los 90.000 euros que ofrecen de canon dos empresas

Pedro García recuerda que este "esperpento" de cara a la contratación "venimos advirtiéndolo ya en IU desde hace un año"
Iluminación artística nocturna en el Alcázar
Antigua iluminación artística nocturna en el Alcázar
El expediente del Alcázar oscila entre los 4.000 y los 90.000 euros que ofrecen de canon dos empresas

Nueva vuelta de tuerca con el expediente de contratación para el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. Según ha señalado esta mañana el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, sólo hay dos empresas que optan a este servicio, y como se pudo saber el pasado día 11, una de ellas, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cirque Eolo, SL y Naturaleza Encendida, SL, plantea un "alza desproporcionada" de 90.000 euros anuales de canon durante 15 años, mientras que la otra, Comsa Service Facility Management, SAU, ha hecho todo lo contrario, ofrecer poco más de 4.000 euros (El Ayuntamiento había calculado de canon en 7.000), pero con cuatro pases, el doble de lo normal, en temporada baja para sábados, domingos, lunes y festivos, lo que hace que incurra igualmente, en alza desproporcionada.

​Obviando que ya resulta llamativo el hecho de que haya sólo dos empresas, cuando "se trata de una privatización por 15 años de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, que es prácticamente un regalo y debería haber 40 firmas interesadas detrás", esta nueva situación anómala, con una "hiperalta" y una "hiperbaja" hace pensar al portavoz de IU que "habrá un antepenúltimo capítulo esperpéntico" antes de llegar al último, que bien podría ser acudir a los juzgados.

​"No nos alegramos en absoluto de tener razón cuando desde hace un año venimos advirtiendo del despropósito que era este expediente y ahora nos topamos con esto", ha indicado García, para asegurar que "no tenemos intención de judicializarse la políticos y por eso no lo hemos hecho", pero esta nueva situación le hace temer que el caso acabará ante un juez. Siempre y cuando haya algún técnico que se atreva a dar por buena la oferta de 90.000 euros o la de poco más de 4.000.

​"No creo que en esta casa haya técnico capaz de atender a la explicación" de ninguna de las dos situaciones que se han dado. Pero en caso de adjudicarse, especialmente la de 4.000, "que sería un regalo rozando el límite de la ética y lo moral", en ese caso "ya veríamos cómo termina la cosa", ha advertido.

Por lo pronto, García ya le ha indicado al alcalde, José María Bellido (PP), que "hoy mismo debe tomar medidas al respecto en materia de turismo", porque detrás de ese expediente hay "un coordinador general, un director general, una gerente y un jefe de gabinete, que cobran una fortuna del dinero público y que tras dos años y medio acaban llegando a esta situación". Además, el líder de IU ha recordado que quien dijo de seguir adelante con el expediente "porque estaba todo bien fue el alcalde" y ahora "queremos saber cómo va a soluciionar estyo, porque tendrá que reunirse con quien sea para pedir explicaciones y muy probablemente deberá depurar responsabilidades".

Ahora las empresas tenían cinco días para justificar cada una de ellas seus llamativas propuestas, pero "como esto lo justifique un técnico, vamos a acabar donde antes no quisimos", ha vuelto a advertir García.

"Le pido al alcalde una reflexión profunda sobre lo que ha pasado", ha apuntado, porque "no vale decir que vamos a eliminar el Imtur sólo por hacer un favor a (Paula) Badanelli (portavoz de Vox)". Y es que, en opinión del portavoz de IU, lo ocurrido "es un expediente de Gestión y de la Delegación de Turismo, pero nop del çórgano del Imtur como tal; es que los responsables son muy malos, gestionan con intereses que desconocemos y pasan estas cosas", pero el Instituto Municipal de Turusmo como tal "no es lo que no funciona".

El Alcázar de los Reyes Cristianos es "uno de los principales recursos turísticos de la ciudad y lleva dos años y medio desaparecido", y en caso de que "se hubiera hecho lo que hicimos en su día nosotros ya se hubieran generado ingresos para la ciudad en todo ese tiempo; eso también lo dejo sobre la mesa para la reflexión", ha rematado García.